El acto procesal fue programado para las 10:00 en la cárcel de Miraflores, La Paz, donde también llegaron las víctimas de Huayllani, pidiendo celeridad en las investigaciones y justicia por las víctimas del hecho luctuoso del 10 de noviembre de 2019, donde murieron 11 personas y decenas resultaron heridas por impacto de bala.
Mientras la expresidenta Jeanine Añez Chavez escribió en su twitter @JeanineAnez que «la audiencia fue suspendida. El show masista, con juez, fiscales y pancartas traídos desde Cochabamba para amedrentarme en el Penal de Miraflores, olvidó de traer a los denunciantes. El huido quiere mi cabeza. La verdadera justicia sería con él y yo en #JuicioDeResponsabilidades».
El activista de Derechos Humanos David Inca -en contacto con la ABI- explicó que la defensa de la exsenadora argumentó «amedrentamiento» y que su vida y de su defendida corría «peligro» porque las víctimas estaban en el ingreso de la cárcel exigiendo justicia, por ello, el acto procesal «no tendría las garantías» para su desarrollo.
Ante esta situación, el juez de la causa que llegó desde Cochabamba y señaló una nueva fecha, pero esta vez se desarrollará de manera virtual.
Como se recordará, ante la renuncia y huida de Evo Morales, el masismo movilizó a toda su militancia gritando guerra civil y bloqueando carreteras con la finalidad de retornar al poder, pero Jeanine Añez logró asumir la presidencia ante el vacío de poder que dejó la ex autoridad, así como sus legisladores.
Los bloqueos se intensificaron en las vías del país por la militancia del MAS y las fuerzas del orden tuvieron que encarar una misión difícil ante la situación de caos que se vivía en el país.
En Sacaba no solo murieron gente del MAS sino también personas del otro bando, por ello esperan que los familiares se haga justicia, sin embargo, las críticas llueven pues solo se defiende a los revoltosos y no a las víctimas.
Las órdenes de las ex autoridades apuntaban a desabastecer de alimentos a los centros urbanos y no dejar pasar movilidades, lo que provocó la protesta de la ciudadanía, ya que la militancia del MAS se ocupaba de frenar la circulación de vehículos.