“La dictadura judicial citó a Rómulo Calvo para audiencia de juicio y medidas cautelares dentro del caso ultraje a los símbolos patrios y delito de incitación al racismo y discriminación”, dijo.
En abril de 2022, Calvo fue imputado formalmente por la Fiscalía de Santa Cruz por presunta incitación al racismo y el ultraje a símbolos nacionales, por los incidentes ocurridos los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021, cuando autoridades departamentales negaron la palabra a David Choquehuanca, quien fungía como presidente en ejercicio.
El artículo 129 del Código Penal, referido al ultraje a los símbolos nacionales, señala que, el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.
En la oportunidad la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, solicitó al Ministerio Púbico desdoblar las imágenes de la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para ver si hay otras personas involucradas sobre el “ultraje” a símbolos patrios.
Aclaró que en la denuncia se encuentran implicadas cinco personas, entre ellas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y Calvo.
La Constitución Política del Estado señala, en su artículo 6, que los símbolos patrios son la bandera tricolor; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.