Después que los vocales de la Sala Constitucional Tercera conminaron a la Asamblea Departamental de Santa Cruz, a pronunciarse sobre el caso de la “ausencia temporal” del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro, desde el 30 de diciembre de 2022, analistas consultados por EL DIARIO manifestaron que Creemos debe buscar el apoyo de la bancada indígena para garantizar continuidad de la autoridad electa.
“La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz resuelve: conceder la tutela solicitada, resolviendo que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en uso de sus competencias y atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), a partir del art. 277 y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, se pronuncie vía declaración o vía ley, respecto a los casos de ausencia temporal que puedan ser aplicados de acuerdo a la solicitudes hechas por el accionante”, señaló el vocal Alain Núñez, en audiencia.
El analista Iván Rada, manifestó que al haberse dejado en manos de la ALD la definición del cargo del gobernador, la alianza Creemos tendrá que hacer valer su mayoría y trabajar “mano a mano con la bancada indígena y esperar el respaldo de la población cruceña”.
“Ni el estatuto autonómico ni la CPE exigen que gobierne dentro de un delimitado espacio territorial a letra muerta, y si Camacho coordina y firma documentos desde su despacho celda, está ejerciendo plenamente el cargo al cual fue electo”, apuntó.
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
En semanas pasadas, asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), presentaron una Acción de Cumplimiento para que la justicia obligue a la ALD cruceña a que “despoje del ejercicio del cargo a Luis Fernando Camacho como gobernador del departamento”.
A criterio del MAS, Camacho debe ser apartado debido a que está impedido de ejercer el cargo a raíz de la detención preventiva que cumple en el penal de Chonchocoro, en La Paz, desde el 30 de diciembre de 2022.
Argumentan que mientras que gobernador permanezca detenido en la cárcel, el vicegobernador debe asumir la conducción del Gobierno Departamental de Santa Cruz.
El vocal Alain Núñez afirmó que ningún fallo judicial debe estar por encima de la voluntad del pueblo.
“Este tribunal ni ningún tribunal de justicia debe en ningún momento arrebatar -a través de un fallo judicial- lo que se ha ganado en las urnas a través del voto del pueblo”, dijo el vocal, en declaraciones recogidas por Unitel.
RESPETO AL VOTO
En su intervención en la audiencia virtual, Camacho, desde el penal de máxima seguridad Chonchocoro, pidió a los administradores de justicia que respeten el voto de los cruceños que lo eligieron como autoridad departamental.
“Este es un momento bastante crítico para el pueblo cruceño (…) porque tenemos que respetar el voto del mandato de lo que ha decidido un pueblo. El pueblo siempre va a estar por encima del poder constituido. Lo que yo quiero es que se respete el voto de los cruceños, que se respete esa situación”, dijo Camacho.
“En sus manos está para que el pueblo cruceño pueda retomar la confianza en la justicia, pueda tomar la confianza en la verdad, en sus autoridades, de lo que dicen afuera de palacio, Dios aliñé al hombre para que este ejemplo se haga justica, está en sus manos, la fe, la democracia, y el voto del pueblo”, apuntó.
A su turno, el presidente de la ADL de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, recordó que a Camacho le privaron solo su libertad de locomoción y no perdió sus derechos políticos. Recordó que el entonces alcalde de Warnes, Mario Cronembol, estuvo recluido nueve meses y no fue apartado del cargo.
Después de la audiencia, el diputado opositor, Walthy Eguez, manifestó que los asambleístas tienen la responsabilidad de hacer respetar su decisión y la elección de sus autoridades.
“Tienen que hacer respetar la decisión soberana que se ejerció con el voto para la elección de gobernador y el gobernador de este departamento es Luis Fernando Camacho”, señaló.
El legislador advirtió que los vocales se “lavaron las manos y han pateado la pelota a la Asamblea Departamental”, cuando lo que correspondía es que esa petición del MAS no sea admitida porque ha puesto en tela de juicio el voto del ciudadano cruceño.
“No estamos conformes, esta Sala no debió admitir esta acción, pero sin embargo han pateado la pelota para la asamblea, la asamblea será la encargada de hacer respetar el voto del ciudadano cruceño”, concluyó.
DECISIÓN CORRECTA
A su turno, el diputado Erwin Bazán calificó como correcta la decisión judicial tomada por los vocales Juan José Subieta y Alain Núñez.
“Un fallo que en nuestro criterio es correcto. El sistema judicial, en este caso dos vocales, no pueden ponerse por encima del voto popular, por encima de la democracia que ha elegido a través de las urnas a una autoridad para que sea su gobernador”, apuntó.
A decir de Bazán, la tutela concedida por los vocales de la Sala Constitucional Tercera, permitirá al pueblo cruceño dejar sentado el respeto al voto democrático y a sus autoridades electas.
Puntualizó que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece con claridad que el Gobernador “no está ausente”, tiene las condiciones para continuar en el mando departamental.
“El gobernador no está ausente, está en Chonchocoro, tiene las facultades, las condiciones y la capacidad de seguir administrando el gobierno autónomo de Santa Cruz”, puntualizó.
ALD DE SANTA CRUZ
La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz está formada por 28 asambleístas, al amparo de lo establecido por el Parágrafo I, Artículo 12 del Estatuto Autonómico Departamental.
Ochos asambleístas partidarios por población o plurinominales, electos por sufragio universal. 15 asambleístas partidarios por territorio o uninominales, uno por provincia, electos por sufragio universal, cinco representantes no partidarios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos ayoreo, chiquitano, guaraní, guarayo y yuracaré mojeño; electos por normas y procedimientos propios.
De los 23 asambleístas uninominales y plurinominales 11 son de Creemos, 11 del MAS y uno de Asip. De los cinco legisladores indígenas, cuatro responden a Camacho.