La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) trabaja en la implementación de la firma digital en el sector público y privado, manifestó el director ejecutivo de esta repartición, Bladimir Magne.
“El objetivo de la firma digital es que de 10 u ocho pasos que se genera para la realización de ciertos trámites, reducirlo a cuatro o dos, eso significa la optimización digital”, afirmó en el programa “Emapa en tu Hogar” que se difunde los sábados por la Red Patria Nueva.
Consideró que la firma digital, además, de desburocratizar los trámites en las instituciones del Estado, con la reducción del tiempo, transparencia y seguridad en los procesos, abre mejores condiciones para el comercio exterior, la justicia, salud, educación, celebración de contratos en diferentes áreas, negocios, entre otros.
En consecuencia, Magne recomendó a los productores, empresarios, profesionales y servidores públicos a “perder el miedo” para utilizar la firma digital, pues dijo tener el mismo valor probatorio y jurídico que la firma manuscrita.
“Me atrevo a decir que tiene mejor solvencia porque es imposible alterar los documentos firmados digitalmente. Los precios del certificado y firma digital con token, genera seguridad y son accesibles”, afirmó.
Reflexionó que el Estado boliviano debe partir del principio de que al interior de las instituciones públicas hay que optimizar los procedimientos para evitar los procesos burocráticos que a la fecha existen en el país, en el marco del DS N° 3251 que hasta el año 2025 todas las instituciones estatales deben tener todos sus servicios en línea.
“Todas las instituciones del Estado tienen que generar innovación de sus servicios y desarrollo de software para que, a través de este sistema, se pueda difundir por el internet”, aseveró.
Señaló que todos los trámites que genere el Estado se puedan hacerlo directamente en línea. “Eso significa que, si una persona quiere realizar el trámite de su certificado de bachiller, debería ingresar al Ministerio de Educación virtualmente poniendo un código o número de carnet, automáticamente la entidad estatal debería interconectarse con las demás instituciones para generar el trámite”.
Recordó que la firma digital provee un nivel máximo de seguridad para proteger la identidad del signatario y la integridad a los documentos firmados como: contratos, notificaciones, expedientes y documentos en general.