El Gobierno está desesperado por la aprobación de créditos, y cada semana reitera su pedido a la Asamblea Legislativa. Los economistas señalan que parte es para importar combustibles y también para pagar deuda.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, instó a la Asamblea Legislativa a tener una visión de país y amor por la patria y aprobar los créditos pendientes para resolver los problemas de la población, como la crisis climática, a través de la ejecución de distintos programas y proyectos.
“Queda claro que estamos en un año totalmente electoral, totalmente político; sin embargo, la población está esperando que podamos trabajar, tanto Gobierno Nacional, Asamblea Legislativa y todos los actores, para poder atender los problemas de la gente, para poder avanzar en la ejecución de diferentes programas de agua potable, de riego tecnificado, de carreteras, de generación de energía eléctrica renovable, también”, arguyó en una entrevista con Bolivia Tv.
Señaló que todos los actores, incluidos los legisladores, “tenemos que tener la visión también de país, ese amor por la patria, para poder trabajar de manera conjunta” y responder a las expectativas que tiene la población.
De acuerdo con datos oficiales, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene paralizados al menos 16 créditos por más de 1.660 millones de dólares, algunos de ellos desde el año 2023.
Los recursos financiarán varias obras de infraestructura caminera, además, de programas de riego y también permitirá la atención de los efectos climáticos debido a la temporada de lluvias.
En la actualidad, dos proyectos de ley, por más de 325 millones de dólares, están en análisis en las cámaras de Diputados y Senadores.
“Por eso volvemos a hacer énfasis en la necesidad de que el Senado apruebe nuestros créditos que tenemos ahí, ya está en la Cámara de Senadores dos créditos, el primero de 75 millones de dólares, que es con la Corporación Andina de Fomento, que está destinado exclusivamente a la atención de estos eventos”, explicó.
En tanto, el otro crédito por 250 millones de dólares se encuentra en la Cámara de Diputados. Se trata de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los recursos serán utilizados en el lapso de 10 años para eventos extraordinarios.