El contrato de litio con el consorcio CBC incluye la ejecución de un estudio técnico de ingeniería a detalle y diseño final para establecer la cantidad y calidad del agua que se utilizará en la producción de carbonato de litio grado batería, además de la consulta previa, informó el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón.
“El estudio a diseño final entregará los datos precisos de cuánta agua se va a utilizar, cuánta agua se va a reciclar; también la cantidad y calidad de residuos y eso sirve para tramitar la Licencia Ambiental, que definirá dónde y cómo se realizará la consulta previa”, afirmó, en entrevista con radio El Deber.
Alarcón sostuvo que el estudio de ingeniería a detalle es la primera actividad del contrato, que definirá también la factibilidad del proyecto, respecto de la microlocalización de dos plantas industriales en el Salar de Uyuni.
Indicó que el estudio técnico tiene un costo aproximado de 30 a 40 millones de dóalres y correrá por cuenta de CBC, según establece el contrato, con el fin de obtener los datos precisos, que permitan ejecutar el proyecto con éxito.
Consultado sobre por qué se firmó el contrato sin tener esos datos precisos, Alarcón respondió que se realizó una estimación en base a trabajos de exploración y estudios hidrogeológicos realizados por YLB en las áreas potencialmente disponibles para ejecutar este tipo de proyectos, pero que los datos precisos y finales saldrán del estudio.