“Nosotros ya no confiamos en los policías, ya no confiamos ni en los fiscales, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque nosotros ya no tenemos esa confianza”, manifestó el representante Timoteo Apaza.
Las víctimas de robo protestaron después de un caso registrado la semana pasada, donde se atrapó a cuatro personas que serían responsables del robo de un minibús, pero que fueron rescatadas por la Policía de un presunto intento de linchamiento. Denunciaron que estos “auteros” fueron puestos en libertad.
Entre los manifestantes se escucharon los testimonios de personas que, a pesar de tener indicios del paradero de sus vehículos, no tenían la colaboración de las autoridades para recuperarlos.
En lágrimas, una mujer indicó que había seguido los carguíos de gasolina hasta del departamento de Cochabamba y hasta llevó a los “rateros” a declarar y fueron dejados en libertad. Peor fue su indignación cuando, a pesar de los indicios, la Fiscalía cerró su caso.
Otra víctima, que sufrió el robo de su minibús hace un mes y una semana, aseguró que la Policía no se ha movido nada para recuperarlo, mientras él se encuentra preocupado porque tiene deuda con el banco.
El representante Ticona denunció también que algunos policías son corruptos, que cobran cifras en miles de dólares para tramitar los casos. Incluso aseveró que toman como ofensa el ofrecerles sumas menores.
“Discúlpeme, lindo sería que le demos unos 200 bolivianos, hasta 1.000 bolivianos (a los policías). Lamentablemente, si le das eso es como decirles: ‘me estás ofendiendo’. Porque ellos piden más de 1.000 dólares, más de 2.000 dólares y eso solamente es para que presenten de la el caso a la Fiscalía, nada más”, aseveró.
Indicó que por ahora son 80 víctimas que se han organizado, pero invitó a otras que se unan a la iniciativa.
Ticona aseveró que su intención es reunirse con el Ministro de Gobierno e incluso el Presidente, para pedir respuestas sobre sus casos. Dijo que están alistando un pliego petitorio. (Erbol)