La Gobernación de Potosí ejecuta varias tareas de mitigación y prevención, para garantizar acceso al agua y evitar el desborde de ríos por las lluvias.
En el departamento de Potosí comienza a llover, pero hay varios municipios que tienen aún problemas por la escasez de agua para consumo humano y riego, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario en esa región, Genaro Méndez.
En el caso de la sequía, la autoridad recordó que la Gobernación de Potosí enfrenta el problema con la perforación de pozos y el despliegue de varias cisternas por distintas regiones.
Además, mencionó que se distribuyeron tanques y politubos, para que la población afectada pueda abastecerse de agua y que la almacene por tiempo prolongado.
“Como Gobernación, seguimos respondiendo a nivel departamental (en el caso de los requerimientos). Esperemos contener estos desafíos que se tiene por la falta de agua en varias comunidades y municipios de nuestro departamento de Potosí”, sostuvo.
En cuanto a acciones que tendrán beneficios a mediano plazo, Méndez indicó que se ejecuta proyectos para la construcción de presas y atajados, así como la habilitación de sistemas de riego.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo afirmó que la Gobernación de Potosí tiene un presupuesto de cerca de Bs 85 millones, para garantizar la provisión de agua a los habitantes de esa región.
La autoridad agregó que se espera que las precipitaciones pluviales sean intensas en la época de lluvias que comenzará en el último trimestre de este año y se prolongará por los primeros meses de 2025, especialmente para el beneficio de la producción agrícola.
En referencia a los lugares con lluvias, Méndez manifestó que en algunas regiones se toma previsiones para prevenir los rebalses de ríos y proteger cultivos que se tiene cerca de las orillas.
“Estamos encarando en este momento varios trabajos de construcción de defensivos con gaviones y colchonetas con un valor de más de Bs 8 millones, que se han ido distribuyendo a 21 municipios”, complementó.
En el departamento de Potosí se tiene una prolongada sequía por varias de sus regiones. Una de ellas es el municipio de Villazón, cuyas autoridades emitieron una declaratoria de emergencia la pasada semana.
En una entrevista con medios de comunicación potosinos, el alcalde de Villazón, Juan Navia, dijo que la disposición se aplica para gestionar la ejecución de varias tareas con el apoyo de autoridades nacionales.
Una de las actividades en curso, indicó, es la perforación de pozos para la provisión de agua subterránea, por lo que se culminó la habilitación de 18 en diferentes comunidades.
La autoridad agregó que se realiza también cinco estudios geofísicos en distintos municipios para continuar con la apertura de pozos.
En su capital, la ciudad de Potosí, se cuenta con la provisión de agua en las zonas altas con el apoyo de cisternas.
El suministro se enfrenta a algunos problemas, porque es dificultoso y en ocasiones, no cubre las necesidades de todos los demandantes de esos sectores urbanos.
El mes pasado, el gerente técnico de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Gabriel Torrez, dijo que se tiene rutas identificadas sin ese servicio, entre ellas las que están ubicadas por el Cerro Rico, Jesús Valle y Alto San Marcos.
En la ciudad de Potosí se aplica también 15 de 25 actividades de un plan de emergencia, para terminar con un racionamiento puesto en marcha con el fin de que las reservas de agua regionales alcancen hasta la siguiente temporada de lluvias.
En una conferencia de prensa, el secretario de Ordenamiento y Urbanismo del municipio, Milton Ávila, informó, en julio, que las acciones programadas cuentan con una inversión de cerca de Bs 6.5 millones. La autoridad explicó que el financiamiento es provisto por la Gobernación y la Alcaldía de Potosí.
Se da prioridad a la optimización del sistema de provisión de agua que está conformado por lagunas de la Cordillera del Kari Kari, agregó.
Los otros diez proyectos no han sido desechados, sino que han sido reprogramados para (su ejecución) en la Gestión 2025, aseveró.
Ávila mencionó que la planificación de las actividades se hizo porque las reservas de agua de la ciudad de Potosí llegaron hasta un 43.77%.
Pata de foto: ()