“A partir del lunes, no va a haber carne, (…) la medida es indefinida hasta que el Gobierno solucione esto y frene las exportaciones”, aseguró Glicerino Serrano, representante del sector cárnico.
La medida busca presionar para que se priorice el abastecimiento interno y se atiendan las demandas del sector de los trabajadores en carne.
Tras una asamblea nacional, carniceros del país anunciaron acatar un paro indefinido con desabastecimiento de carne de res, pollo y cerdo, además de cierre de mercados. Denuncian aumentos injustificados en el precio del kilo gancho de la carne y piden que se cierre la exportación del producto para abastecer al mercado local. La medida entra en vigencia desde este lunes, en tanto que en la urbe cruceña inicia este sábado 16.
“Todos los detallistas a nivel nacional ya no podemos soportar este incremento de precios de carne, porque ya no hay venta en los mercados ni a nivel nacional. Todos los detallistas están dejando sus fuentes de trabajo”, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Santiago Aguilar.
Asimismo, el dirigente de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Glicerino Serrano, ratificó la medida y señaló que su sector cumplirá el paro desde el lunes 18 de noviembre.
“Se han comprometido de que van a ir a ver a las empresas grandes exportadoras (…) donde tenían que controlar, pero no han asistido ayer los viceministros, por eso nos hemos reunido de manera virtual y decidimos entrar en un desabastecimiento, mientras que estas empresas grandes están acaparando y por eso para nosotros ya no hay (carne)”, indicó el dirigente.
Ante esa situación, reiteró el pedido de cierre temporal de las exportaciones de carne, por lo menos hasta que se regularice la provisión a nivel nacional, además de la implementación de controles estrictos para garantizar el suministro para la población.
“Pedimos al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que de una vez lo cierre la exportación de carne y que los viceministros que están incumpliendo sean, de una vez, apartados de sus cargos”, sostuvo Serrano a tiempo de explicar que eran tres autoridades de Gobierno los que se comprometieron a solucionar este tema pero que, al parecer, “no hicieron nada”.
De acuerdo con los dirigentes, los afiliados acatarán la medida con el cierre de negocios, evitando que la ciudadanía tenga acceso a estos alimentos.
Serrano argumentó que el 10 de noviembre debían ingresar al paro indefinido, pero se quedó en cuarto intermedio porque el 12 del mismo mes iba a haber una reunión con autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Rural y Tierras; además de otras representantes para tratar el tema.
Sin embargo, dicho encuentro no tuvo buenos resultados. Por otro lado, aseguró que solo se tendría que exportar 16 toneladas de carne, pero en la actualidad se exporta entre 80 a 90 toneladas, situación que crea desabastecimiento en el mercado boliviano.
“Hemos pedido que haya un control de la exportación que está saliendo diferentes países como Brasil, Argentina y Perú, (y) no simplemente es carne de res, sino también, pollo, bovinos y camélidos (…). Cómo se han hecho la labor de trabajo con los ministros y viceministros no han cumplido su palabra”, lamentó.
Al respecto, un comunicado de Contracabol informó que el 12 de noviembre se reunió la dirigencia del sector con autoridades del Gobierno para exponer las demandas. En dicho encuentro se acordó que el 14 de noviembre se realizaría una intervención a las empresas exportadoras de Santa Cruz; sin embargo, las autoridades no asistieron para ejecutar la medida.
“En dicha reunión, las autoridades del Gobierno reconocieron la calidad de carne que el pueblo boliviano está consumiendo y a la vez reconocieron el alza indiscriminada de precios del kilo gancho y tenían que colocar sus oficios para frenar a las empresas exportadoras e intervenir con una fiscalización precisa e inmediata de la cantidad de exceso de la exportación de carne y analizar la suspensión de la exportación si se comprueba el desabastecimiento interno”, señala el escrito.
Por lo tanto, a raíz del incumplimiento por parte del Gobierno en los acuerdos firmados, ese sector determinó ejecutar el “paro indefinido a nivel nacional desde las cero horas del día lunes 18 de noviembre de 2024 con desabastecimiento de carne de res, pollo, cerdo en defensa de la economía del pueblo boliviano que sufre en la actualidad los problemas económicos y sociales”.
SANTA CRUZ
En la urbe cruceña, la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz resolvió iniciar el paro de forma indefinida en todo el departamento con el desabastecimiento de carne de res, pollo, cerdo y otros en defensa de la economía del pueblo boliviano, a partir de las 00:00 horas de hoy.