Pobladores intentaron reencausar el agua para evitar que afecte a más casas. Según un informe, varias viviendas se quedaron sin agua potable, pero no hay reporte oficial al respecto.
Nuevamente, debido a torrenciales lluvias que cayeron la madrugada de ayer, la población de Las Mercedes en el municipio de La Asunta del departamento de La Paz se vio afectada por una mazamorra que otra vez ingresó y dañó viviendas, además de arrastrar y cubrir vehículos de esa región.
“Hoy martes 5 de noviembre (ayer), realmente Las Mercedes vivió un desastre y nuevamente fue afectado (el pueblo). Varias viviendas fueron arrasadas, una de las viviendas de la señora Romualda, otra vivienda de la familia Aruquipa, una de las viviendas bastante afectadas es la del señor Ramón Gutiérrez donde hasta las movilidades han sido arrastradas, una desgracia por esta terrible lluvia que cayó en horas de la madrugada”, reportó un corresponsal de Radio Yungas.
El informe también fue compartido en video difundido mediante redes sociales de la emisora yungueña y se observa cómo el lodo arrasó con todo lo que pudo a su paso. Las viviendas descritas por el comunicador presentan serios daños estructurales ya que el barro no solo ingresó por ellas, si no que el agua prácticamente las atravesó, porque aún se ve cómo una especie de riachuelo sale por una de las puertas.
Gran parte de la vivienda de la familia Aruquipa, de acuerdo con las imágenes, quedó casi destruida y los vehículos que estaban ahí quedaron semienterrados por el lodo.
Según la versión de algunas personas, emitidas mediante redes sociales, los vecinos prácticamente tuvieron que abandonar sus casas para evitar la mazamorra que descendía desde lo alto del lugar se los lleve a ellos también.
Las imágenes también reflejan como los vecinos ayudaban a los afectados, intentando rescatar sus pertenencias y desenterrar las movilidades. Aunque hasta horas de la mañana, la lluvia persistía en menor cantidad.
El periodista de la Red Yungas continuó su informe pidiendo a las autoridades atención y ayuda. “Pedimos a las autoridades municipales que nos puedan ayudar con maquinaria, porque prácticamente la carretera está con bastantes piedras y lodo”, solicitó.
Recalcó que “Las Mercedes hoy (ayer) fue azotada nuevamente y lo decimos con lágrimas en los ojos”, relató con un nudo en la garganta y llanto, el comunicador.
Debido a la magnitud del evento, varias viviendas del sector quedaron sin agua potable y algunas con problemas de electricidad.
DATO
A finales del año pasado y principios de esta gestión, esta misma localidad de Las Mercedes sufrió similar fenómeno natural y se registró varias casas con serios daños.