Desde hace más de dos décadas y gracias al carisma de cientos de personas, la “Cebra” se convirtió en el personaje icono paceño que ayuda, con amabilidad y educación, a enseñar sobre educación vial, entre otros temas. Este 19 de noviembre, estas figuras cumplen 23 años de actividad y en todo ese tiempo, según el secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, La Paz tuvo 2.500 cebras, en tanto que el programa “Cebra por un Día” acogió a 300 voluntarios.
“Son 23 años de las hermosas y queridas Cebras, en todo este tiempo han habido 2.500 Cebras y los que participaron en ´Cebra por un Día` fueron 300. Mañana (por hoy) los invitamos a todos, que vengan los niños exclusivamente a la plaza Camacho a las 18:00 (seis de la tarde) ahí vamos a festejar el cumpleaños de las cebras”, indicó la autoridad edil.
Adelantó que para el festejo se contará con artistas como el grupo Deszaire, entre otras sorpresas preparadas para la ocasión.
Gemio destacó que las Cebras, son un símbolo de educación y enseñanza muy significativa al momento de cruzar la calle. “También el tema de los valores, eso es importante y ser amigable con el medio ambiente. Tenemos Cebras para mucho, muchos departamentos nos han copiado esta práctica y ojalá que toda Bolivia tenga muchas Cebras”, manifestó.
¿Pero qué significa ser cebra? Uno de los también conocidos como educadores urbanos, señaló que “como voluntario de las cebritas me ha cambiado totalmente la vida, nos enseñan valores, educación vial, no solo en la calle, sino también para nuestras casas, incluso para nuestros estudios, es algo impresionante que te cambia totalmente la vida, conoces a todo tipo de personas en el transcurso y ayudas a las personas”.
Datos del municipio paceño dan cuenta que el proyecto nació el 19 de noviembre de 2001 con un equipo de 24 jóvenes vestidos en trajes de cebras de dos piezas. El objetivo fue salir a las calles para informar a la población sobre la educación vial.