Caseras aseguran que seguirá disminuyendo el costo, sin embargo, no llegará a ser menor a Bs 14, menos al precio que tenía antes de los problemas sociales que hubieron en el país.
De acuerdo con un recorrido por mercados populares donde se expende carne de pollo, se constató que el precio del kilo de este producto disminuyó en relación hace un par de días. En los negocios del sector de la Garita de Lima y Cementerio, por ejemplo, el costo oscila entre Bs 17 y Bs 17.80. Sin embargo, amas de casa y la población en general piden que ese precio disminuya aún más.
“Ha bajado (el precio de la carne de pollo), pero sigue alto en comparación con lo que costaba antes. Era 12 bolivianos creo, tanto tiempo ya ni me acuerdo. Ojalá no se quede con otro precio”, señaló la señora Carmen Tola, mientras adquiría el producto en un negocio ubicado en el mercado cercano al Cementerio General de La Paz.
De igual manera, se consultó a la vendedora del producto quien aseguró que durante los próximos días el precio disminuirá más, solo que no cree que llegue a menos de Bs 15 o Bs 14, el kilo. Además, recordó que después, por las fiestas de fin de año, volvería a incrementarse.
“Va a bajar, porque está llegando ya los pollos desde Santa Cruz y son grandes. También están llegando de Cochabamba, así que hay (…) no creo que rebaje tanto (como era antes de los bloqueos) tal vez (el precio) llegue a 15 bolivianos el kilo o hasta a 14 (bolivianos), pero menos no creo. Ahora incluso, es casi seguro que volverá a subir para fin de año, como siempre, eso hay que ver”, manifestó la comerciante.
“Compré a 17 (bolivianos) el kilo, este me costó 39 y está bien nomás. Estaba más de 20 (bolivianos) el kilo (…) esperemos que no suba, más bien que baje más porque no hay dinero, los sueldos no suben”, indicó la señora Tania V.
Después de más de 20 días de bloqueo de carreteras que personas simpatizantes del expresidente Evo Morales protagonizaron, sobretodo, en vías que unen a Cochabamba con el oriente y occidente del país, llegaron las cargas de carne de pollo a los mercados paceños, por lo que las caseras ofrecen el producto a un costo más asequible.
“Hay bastante pollo, que vengan las amas de casa ya se está normalizando (…) sí, va a bajar más el precio”, detalló una de las comerciantes, cuyo negocio está por la plaza Garita de Lima.
Este sector se caracteriza por que hay varias tiendas mayoristas del producto y la venta es al por mayor y menor. “Aquí no ha faltado pollo, eso sí el precio ha variado de acuerdo a lo que nos dejaban (…) va haber pollo ahora, va a bajar (el precio) un poco más, ahora que vengan las amas de casa a comprarnos”, invitó otra de las vendedoras.
Sin embargo, la situación en el mercado de Villa Fátima es un poco diferente, aunque también hubo disminución en el costo del kilo de carne de pollo, el precio es mayor al de los otros lugares debido a que, según las caseras, reciben el producto a otro precio.
“Está a 18.80 (bolivianos el kilo), nos llega a 17.80 (bolivianos) a nosotras. Ha bajado (el precio de carne de pollo) nos estaban entregando salido a 19 o 19.50 (Bs) el kilo y lo vendíamos hasta en (Bs) 21”, explicó una de las comerciantes.
Si bien una de las principales causas para el incremento fue el bloqueo en carreteras, otra razón es la escasez de combustible, situación que causó un efecto contrario en el departamento de Santa Cruz, donde el precio de ese producto se elevó.
Según reportes de medios de comunicación, el precio aumentó entre uno a dos bolivianos. El viernes, el kilo estaba a Bs 12 y ayer se elevó a entre Bs 13 y Bs 13.50. Los vendedores explican que los productores no pudieron exportar la carne de pollo hacia otros sectores.