Más de 20.000 hectáreas son víctimas de las llamas que asolan esa área protegida.
Esta vez fue la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), ante cuyas dependencias de la zona de Sopocachi, se posicionaron los colectivos ambientales Guardianes de la Tierra y la Voz de los Sin Voz, donde instalaron pancartas y protestaron por la acción cómplice de esa entidad con relación a la otorgación de concesiones a la minería cooperativizada en áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi, que es víctima de incendios desde el mes pasado.
Son más de 20.000 hectáreas las que son víctimas de las llamas que asolan esa área protegida. Por lo menos, se identificaron dos incendios en un sobrevuelo de reconocimiento efectuado hace días, uno en su sector de protección estricta y otro en la zona de Bajo Madidi, avanzando hacia el noreste de este espacio, cuya biodiversidad permite que ocupe un lugar destacado a nivel mundial.
En tanto, otro colectivo ambiental, Lucha por la Amazonia, desarrolla una huelga de hambre en puertas del Ministerio de Defensa, demandando que esa instancia actúe para sofocar los fuegos que están depredando el Parque Madidi.
Al respecto, el gobierno de Luis Arce proyectó nuevas industrias en el norte del departamento de La Paz, con el denominado “Plan de la Marcha al Norte” que contempla plantas industriales en esa área y actualmente se hallarían en proceso de preinversión.
La protesta enfrente de la AJAM, en primera instancia tropezó con la oposición verbal de la Policía que resguarda esas instalaciones gubernamentales, cuyos efectivos manifestaron a los ambientalistas que no correspondía protestar allí; sin embargo, se les explicó que existen instancias en esa institución que estarían viabilizando la minería en áreas protegidas y en los ecosistemas amazónicos en general.
“Nos hemos puesto como objetivos ir a distintas instituciones y hemos comenzado el día lunes con el INRA, ayer (jueves) hemos estado en el Sernap y el día de hoy (ayer) nos encontramos en la AJAM, y bueno, queremos que nuestras instituciones reflexionen, no podemos despedirlos, sacarlos, no estamos con esa responsabilidad, pero sí tenemos el poder de hacerlos entrar en conciencia y ahora lo que está pasando con el Madidi no puede quedar en la indiferencia, la AJAM es una de las instituciones cómplices de toda la minería legal y también la minería ilegal que existe en nuestro país…”, explicó una de las activistas ambientales que protestaban ante esa institución.
Comentó que el pasado 2023 ingresaron esos sectores al Parque Madidi por la zona de Apolo, en tanto que este 2024 lo están haciendo por Ixiamas, “entonces no tenemos miedo de seguir saliendo a las calles, de seguir protestando y vamos a seguir saliendo las veces que sea necesario porque nuestra fauna silvestre se está muriendo, queremos que nuestras autoridades nos escuchen, queremos que el director de la AJAM, Heriberto Ariñez, se haga responsable de sus acciones porque le hemos invitado a una declaratoria pública popular donde lo hemos llamado y él lamentablemente no ha respondido…”. (ANA/VLM)