Ante la actual situación, respecto al incremento de precio en carnes, dirigentes piden al Gobierno dar una solución al problema y proponen la paralización de las exportaciones.
El dirigente de los Trabajadores en Carne de La Paz, Jorge Choque, confirmó el paro de actividades desde este lunes y de manera indefinida. Aseguran que el principal problema es la libre exportación de carne, además del contrabando y el precio del kilo gancho. Sin embargo, los vendedores de ese producto rechazan la medida.
Al parecer existirían ciertos desacuerdos entre las organizaciones que aglutinan al sector de cárnicos, y serían estos los que impiden definir si el impacto del paro en las ciudades de La Paz y El Alto será contundente o no.
En recientes horas, se realizó un ampliado de la Federación Única Departamental de Mercado de La Paz, de Vendedores a Detalle de carnes de pollo, cerdo y ramas afines, además del Sindicato Gremial de Carniceros, donde se consensuó rechazar el paro indefinido que se había determinado a nivel nacional y que iniciaría esta semana.
De acuerdo con un comunicado, la posición de los carniceros paceños obedece a que debido a los bloqueos, que duraron más de 20 días, hubo pérdidas económicas para ellos y recién se estaría saliendo de ese perjuicio que dejó afectado al sector, por lo que ingresar de nuevo en un paro empeoraría más la situación, según ellos.
“Rechazo al paro indefinido, manifestamos nuestro desacuerdo al paro general indefinido convocado de forma unilateral para el 11 de noviembre en la ciudad de Cochabamba, por no estar aprobado y socializado por los verdaderos vendedores, comerciantes al detalle, de los mercados, tiendas, friales y calles de comercialización de la ciudad de La Paz quienes rechazan este paro”, indica el documento.
Además, en el ampliado se determinó declarar estado de emergencia debido a la escasez de productos relacionados con carne y al incremento de precios. Se determinó un plazo de seis días para que el Gobierno defina la distribución de carne a los vendedores minoristas.
Recordemos que hace unos días, los dirigentes a nivel nacional anunciaron un paro indefinido de venta de productos cárnicos: pollo, res y cerdo desde el lunes 11 de noviembre.
Debido a estas posiciones y con el fin de definir la situación de esta medida, el paro indefinido, hoy se realizará una reunión de los dirigentes nacionales que intentarán concertar una sola acción.