Ante requerimiento de EL DIARIO, autoridades de la comuna paceña no dieron respuesta a la solicitud del matutino y argumentaron que “no tienen tiempo debido a trabajos que realizan”.
En lo que va de esta gestión, debido a las lluvias, la avenida del Poeta en la urbe paceña ha sido uno de los sectores que presentó recurrentes problemas por sifonamientos y hundimientos, situación que puso en alerta a vecinos quienes sospechan que se hacen trabajos insuficientes e inadecuados para sus reparaciones. Sin embargo, un legislador aseguró que la causa de esos problemas sería: el mal mantenimiento; el colocado “ilegal” de estructuras publicitarias y el incremento del caudal de las vertientes internas.
Desde hace unos días, un sector de esa avenida paceña volvió a presentar un sifonamiento, por lo que obreros de la comuna intervinieron el lugar para intentar solucionar el problema. A pocos metros, atendieron otro hundimiento de menor proporción.
“Cada vez es lo mismo, antes no era así (…) perjudican porque esta avenida es un escape. Parece que no hacen bien el trabajo de reparación, porque cada vez se está hundiendo”, señaló un conductor de servicio público.
En efecto, a principios de marzo de este año también realizaron trabajos para reparar la vía, posteriormente, el mismo mes, se presentó el problema unos metros más abajo.
“Por encima nomás parece que lo arreglan, como se dice: lo maquillan, por eso se arruina cada vez y es por este lugar siempre. Deberían, de una vez, arreglar bien y hacer lo que se tenga que hacer”, indicó un vecino.
Al respecto, el diputado Alejandro Reyes, en entrevista con EL DIARIO, aseguró que estos problemas son y serán más recurrentes debido principalmente a tres causas: el mal mantenimiento del sector y de la bóveda del río que está por debajo; el colocado “ilegal” de estructuras publicitarias a lo largo de la avenida y el incremento del caudal de las vertientes internas, a causa de las lluvias.
El legislador explicó que este año, presentó una denuncia “bastante importante” referida a las publicidades fuera de norma, es decir, “las publicidades irregulares que muchas de ellas están sobre aires de río o sobre los embovedados (estas) no tienen estudios técnicos y claramente están vulnerando normativa”, aseguró.
Pero, ¿cuál es la denuncia más preocupante?, según Reyes, que el grueso de los sifonamientos que se dan en la avenida Del Poeta se debe al colocado de estas estructuras, que pesan entre una y dos toneladas, sobre el embovedado del río; “pero el embovedado no está hecho para aguantar tanto peso constante, claramente acá están vulnerando ello y por eso las estructuras tienden a debilitarse a lo largo del camino”.
Entonces, “gran parte de los sifonamientos se debe primero; al mal mantenimiento del embovedado; segundo, a estas publicidades fuera de norma que están sobre el embovedado; y tercero, a que la lluvia hace que crezca el caudal de las vertientes internas y debajo de las calles, de los embovedados, comienzan a tener más caudal; y el alcalde no toma en cuenta todo ello”, explicó el diputado a tiempo de asegurar que estas tres acciones reflejan el porqué de los sifonamientos.
A su entender, una forma de dar solución a estos problemas es levantar las estructuras publicitarias que están a lo largo de la avenida del Poeta, sin embargo, “el alcalde lo único que ha hecho ha sido negar la realidad y no ha levantado esas estructuras pesadas, por lo tanto aquí hay una negligencia y una omisión absoluta del alcalde, principalmente del secretario de riesgos; todo ello con el fin de lucro, porque la denuncia sigue vigente y claramente ahora no hay una respuesta real y momento que pase, día que pase, va ser peor”, sentenció el legislador.
Recalcó que la presencia recurrente de sifonamientos ha demostrado que se han debilitado todas las estructuras del embovedado y aires de río, por lo tanto, esas estructuras no están hechas para contener tanto peso constante.
Entonces, no solo es falta de previsión “porque no están arreglando las estructuras, sino también la negligencia y la corrupción, porque el tener esas estructuras pesadas sobre aires de río y el embovedado, no solamente es negligencia; es corrupción (…) por supuesto las consecuencias van a ser estas: los sifonamientos, que las calles se empiecen a hundir. La ciudad entera esta plagada de publicidades fuera de norma y el alcalde niega esa realidad”.
Advirtió que los sifonamientos en la avenida del Poeta, por la antigüedad, por el agua y por el peso se van a seguir dando y van a ser cada vez peores.
ACCIÓN
De acuerdo con la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv) aún se evalúa qué medidas asumir para reparar el sifonamiento que se produjo en el carril de subida de la Av. del Poeta. Tras excavar el lugar, se constató la presencia de agua que circulaba por encima del nivel de la bóveda del río Choqueyapu, hecho que generó el hundimiento de la vía.
“Se han realizado los trabajos de excavación justamente para determinar esta causa que se atribuye a una conducción de las aguas subterráneas que están pasando por encima del nivel de la bóveda. Se ha llegado a una profundidad de siete metros donde no se han evidenciado descalces en los muros del canal, sino que se presume que esta filtración que está por encima de la bóveda es la que empezó a llevar el material fino y ha generado este hundimiento”, sostuvo el jefe de la Unidad de Manejo y Evaluación de Cuencas de la comuna, Cristian Gumucio, en una anterior oportunidad.
El experto precisó que evalúan lo ocurrido para asumir las medidas pertinentes que permitan rehabilitar ese tramo de la vía a la circulación vehicular.
“Por el momento, está en un proceso todavía de evaluación de determinar qué medida va a ser la más adecuada. Es posible que se tenga que meter mezcla. Por el momento, eso está viéndose, pero el motivo ha sido la cantidad de aguas subterráneas que bajan por toda la avenida”, detalló la autoridad.