De acuerdo con un reporte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la comuna paceña, la lluvia caída ayer por la tarde en la urbe paceña, que duró cerca de una hora y cuya intensidad pasó de moderada a fuerte, originó la crecida significativa de las aguas en las cuencas del Choqueyapu y Orkojahuira.
“Tenemos una precipitación en la parte media y alta de las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, tenemos una lluvia de intensidad moderada a fuerte, eso está provocando que tengamos incrementos en Choqueyapu de aproximadamente 50 centímetros, en Orkojahuira de 20 centímetros y en los demás ríos de la zona Sur: Achumani, Huayñajahuira e Irpavi aún no tenemos incrementos significativos”, explicó el responsable de Monitoreo Hidrometeorológico, Benjamín Aruni.
A tiempo de precisar que las precipitaciones tuvieron una duración de una hora, el funcionario edil detalló que se constató el incremento de los afluentes Choqueyapu en la parte de la avenida Del Poeta y el Orkojahuira, en el sector de la Pasoskanki.
“Eso se ve reflejado en la Calle 0, en la confluencia de los dos ríos”, resaltó Aruni, a tiempo de recordar que el Sistema de Alerta Temprana hace el monitoreo de los ríos las 24 horas de cada uno de los siete días de la semana. “Está siempre personal en las oficinas haciendo seguimiento de todos los eventos hidrometeorológicos dentro del municipio”, sostuvo.
Explicó que el fin de semana pasado, si bien se registraron lluvias dispersas en todo el municipio, estas no causaron ningún incremento importante en los caudales, pero la precipitación de la tarde de ayer “está haciendo que tengamos incrementos de niveles importantes en Orkojahuira y Choqueyapu y obviamente va a tener un incremento en el Río La Paz, en la salida de todas las cuencas”.
El funcionario municipal recomendó a la población verificar el comportamiento en los afluentes paceños, pues la información respecto al incremento de caudales es socializada, de forma constante, mediante sus redes sociales.