Transporte exigió ser convocado en un plazo de 24 horas para dialogar. Además, piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar créditos para mitigar los problemas del país.
Gremiales, transportistas, juntas vecinales, artesanos y otros sectores sociales protagonizaron marchas de protesta en rechazo a la situación socioeconómica que vive el país, a raíz de la falta de dólares, de combustible y ante el elevado costo de productos de la canasta familiar. Posteriormente, realizaron un cabildo donde determinaron dar un plazo de 15 días al Gobierno para que proponga soluciones a estos problemas.
“Hemos venido de toda la ciudad, todo el pueblo paceño. El día de hoy (ayer) nos hemos dado cita en esta gran marcha multitudinaria porque realmente estamos atravesando una crisis económica”, aseguró la dirigente gremial, Aurora Patiño.
Desde tempranas horas de ayer, las movilizaciones llegaron al centro paceño de diferentes puntos de la urbe como el puente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Cementerio General de La Paz, la Terminal de Buses, la plaza Bolivia y la plaza San Pedro.
Calles y avenidas como la Mariscal Santa Cruz, Camacho, Prado y las vías cercanas a estos sectores quedaron cerradas al paso vehicular durante gran parte de la mañana, generando caos y congestionamiento vehicular.
Según los movilizados, la medida de presión surge al cumplirse los 10 días que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, prometió que se normalizarían el abastecimiento y los precios de combustible y de la canasta familiar. Adelantaron que esta movilización será más contundente en caso de no ser escuchados.
“Esta es la primera marcha, la primera voz de protesta que como Fejuve, Control Social y transportistas estamos saliendo a la luz, a futuro esto va a aumentar compañeros, unámonos por una La Paz unida”, expresó el dirigente del sector de transporte, Isaac Nina.
PLAZO
La marcha convocada por los sectores sociales terminó en un mitin realizado en la Plaza Obelisco, que acordó dar un plazo “fatal” de 15 días al Gobierno para que este de solución a los problemas que atingen a la población, como la subida de precios de la canasta familiar, la escasez de combustible y la falta de dólar.
“Primero; otorgar un plazo de 15 días al Gobierno Central para que tome las medidas económicas necesarias para evitar la subida de precios de la canasta familiar, medicamentos, insumos y productos de primera necesidad”, señaló el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jorge Paredes.
Asimismo, dieron el mismo tiempo de término a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que aprueben los créditos para afrontar la crisis que vive el país, de no ser así, exigen el cierre del Parlamento por no cumplir con sus responsabilidades.
Otra resolución indica dar un plazo de 30 días para garantizar la provisión de diésel y gasolina a precios subvencionados, con el fin de evitar el desabastecimiento y las acusaciones de aumentos encubiertos en los precios de los carburantes.
Por otro lado, los transportistas dieron otro plazo de 24 horas para que los convoquen a dialogar, pues caso contrario realizarán un paro nacional.
“El tema del diésel tenía que solucionarse hasta ayer, ahora si no se soluciona nos vamos a ver obligados a salir en un paro nacional. Que nos convoque en un término de 24 horas, ese plazo se le da al Gobierno para dialogar”, advirtió el ejecutivo de la Federación de Transporte Urbano “Chuquiago Marka”, Santos Escalante.