Hoy habrá misa en el Cementerio General de La Paz, a las 11:00. A este lugar, se prevé la llegada de entre 3.000 a 4.000 cráneos humanos para ser bendecidos.
Cientos de “ñatitas” visitarán este viernes 8 de noviembre los cementerios y sus alrededores para ser agasajadas por sus miles de creyentes, quienes además de colocarles sus mejores atuendos organizan, incluso, fiestas en su honor.
Salud, trabajo, protección y prosperidad, son algunos de los favores que se les pide a estos cráneos humanos. Para ello, les ofrecen cigarro, coca, velas, coronas de flores y atuendos especiales.
“Cada año preparamos su fiesta, son más de 30 ñatitas que están conmigo. Mi mamá tiene otra cantidad. Tienen sus padrinos, ellos se los hacen hacer su gorrito, sombrero o chalina, depende de ellos”, relató una creyente que tiene su negocio en la avenida Panorámica de la urbe alteña.
Sin embargo, otra cantidad de personas llevará a las calaveras a “escuchar misa o hacerse bendecir” a algún cementerio, donde arman pequeños altares y acompañan a las festejadas fumando, masticando coca, sirviéndose alimentos y bebidas; mientras otras personas se acercan para prenderle velas y pedirle favores; otros les entregan regalos como coronas de flores o prendas.
“Son diferentes, cada ñatita te ayuda de distinta manera y tienes que tener fe. Nos preguntan por ejemplo, cómo les irá en el trabajo y les decimos cuál de las ñatitas le puede ayudar, entonces a esa le prenden velas”, explicó la experta.
Para la celebración de esta festividad, hoy en La Paz se realizará una misa en el Cementerio General, por lo que se prevé la llegada de cientos de las “agasajadas”. La directora ejecutiva de la Entidad Descentralizada de los Cementerios de La Paz, Erika Endara, indicó que habrá controles para evitar excesos en el camposanto.
“La misa (para las ñatitas o cráneos) se celebrará a las once. Al cementerio llegan entre 3.000 a 4.000 ñatitas”, precisó la autoridad edil, a tiempo de recalcar que está prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas o en estado de ebriedad.
El ingreso al camposanto paceño será desde las 8:00 hasta las 16:00 horas. Además, se indicó que ayer se exhumaron a 36 ñatitas del cementerio, a las que después de limpiarlas, se las expone en un sector, donde podrán recibir regalos de la gente.
EL ALTO
Similar tradición se tiene en la urbe alteña, que hoy celebrará la festividad de las “ñatitas” con una ceremonia para honrar a los difuntos en el Cementerio Municipal Héroes del Gas, de la zona de Santiago I, Distrito 1. La Alcaldía, en coordinación con el Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu (CAIT), realizarán la celebración para preservar las tradiciones culturales y además para promover el turismo esotérico en el municipio.
“Estamos en el mes en que recordamos a nuestros difuntos, y en este sentido, estamos coordinando la festividad de las ñatitas. Para ello, se gestionó el permiso correspondiente para el ingreso al cementerio. Nuestro objetivo es fortalecer el patrimonio cultural y las tradiciones de la población (…) y posesionar el turismo esotérico”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Jhonny Barrera.
Una de las actividades programadas para hoy es la instalación de una mesa de ofrendas dedicada a las almas, seguida de un ritual que fusiona el sincretismo religioso andino y católico. Posteriormente, se realizará la bendición de las ñatitas, a cargo de los amautas. Se prevé que la actividad se inicie a partir de las 9:00 horas.
Al finalizar las ceremonias, los asistentes podrán continuar participando en actividades, pero al exterior del camposanto.