El bloqueo de caminos impulsado por Evo Morales dejó al momento 2.109 millones de dólares en diferentes rubros de la economía y amenaza con afectar la campaña próxima de siembra agrícola y la producción cárnica, informó el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, en una evaluación de los 21 días de la extrema medida de presión.
Mientras tanto, en el paso de Mairana, Santa Cruz, se declaró un cuarto intermedio para que pasen las movilidades hace Cochabamba y el occidente del país, según reportes de Unitel. Como se recordará, el viernes policías y militares desbloquearon la ruta tras un enfrentamiento con los seguidores de Morales.
“El sector agrícola ha perdido por día 88 millones de dólares, la industria oleaginosa 14 millones, el sector azúcar 6 millones, de alcohol 4 millones, avícola 4.7 millones, porcino 2 millones, de carne de res 7.1 millones, textiles 12,5 millones, restaurantes y hoteles 7 millones, es decir, las pérdidas son cuantiosas”, aseguró Lacoa en Bolivia Tv.
El bloqueo de caminos cumple 21 días y está alentado por asegurar la candidatura presidencial de Morales y la anulación de sus procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015 en Yacuiba, Tarija, según la Fiscalía. La extrema medida de presión se centra en Cochabamba, punto neurálgico del comercio nacional e internacional.
La exportación de plátano a Argentina fue uno de los rubros afectados. De hecho, un productor que tenía su producción retenida en un punto de bloqueo terminó botándolo en el camino.
No solo los daños tienen un efecto inmediato en términos económicos, sino también se proyectan efectos en la próxima campaña de siembra agrícola por falta de insumos que no llegan debido a los bloqueos “evistas”.
“Nos estábamos preparando para la campaña de siembra, y se está viendo afectada porque, evidentemente, los bloqueos han impedido el flujo del diésel, gasolina, de insumos, semillas y demás. Esto podría tener un correlato importante la siguiente gestión. Ni que se diga en relación a la producción de carne”, advirtió.
En cuanto a la producción de carne de pollo, los pollos bebé no están siendo llevados a los centros de producción y engordes, como tampoco el maíz, el sorgo y la torta de soya. “Tenemos un problema de sobreproducción en alguna región del país, que está presionando el precio a la baja y está afectando el nivel de rentabilidad del negocio. En otras regiones que no son productoras hay un incremento de este precio”, explicó.
Lacoa aseveró que los bloqueadores están conscientes del daño económico y a la producción que están provocando por defender los intereses de una persona, Morales.
Los productores de arroz del Beni alertaron que está en riesgo la siembra por la falta de diésel y esto puede repercutir en el abastecimiento interno del producto, mientras los avícolas lamentaron que la medida extrema ponga en una situación complicada al sector porque evitaría que los insumos lleguen a las granjas.