Una vez aprobado el crédito de 75 millones de dólares en la Cámara de Diputados, que se destinaría a los incendios, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación por el manejo de dos opciones, pues a principio de año se indicó que sería para atender las inundaciones y ahora el Gobierno señala que son para los incendios.
Iván Arias insiste en su reunión con el presidente Luis Arce para conversar de préstamos, con el fin de ejecutar los proyectos “De la Tormenta a la Esperanza”.
“Ese crédito estaba destinado para que hagamos actividades preventivas para La Paz en cuestiones de lluvia”, afirmó ayer el alcalde Iván Arias sobre la aprobación del proyecto de ley de contrato de préstamo por 75 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados.
La autoridad edil manifestó su preocupación por el destino de ese dinero. El legislador Miguel Roca denunció que dicho crédito fue tramitado en marzo para atender las inundaciones y no los incendios como indica el Gobierno.
“Por eso yo le estoy pidiendo una reunión al Presidente. ¿Cómo es posible que un crédito que se tramitó para La Paz, para combatir la tormenta, canalizar y hacer defensivos en Aruntaya, ¿cómo es posible que ese recurso se destine a otro lugar? ¿Y dónde están los diputados? ¿Por qué no han hecho trámite para otros recursos para los incendios? Los diputados están en la luna, no aman a nuestro departamento”, expresó la autoridad edil.
Durante la posesión a la nueva directiva de las nueve urbanizaciones de Irpavi Aruntaya, el Alcalde recordó que el primer trimestre de 2024 presentó proyectos a diseño final de obras de prevención y mitigación. “A nosotros la tormenta nos golpeó muy fuerte, pero ya saben mi actitud, no es lamentarme, sino proponer”, aseveró.
Sostuvo que estarán a la espera de otros créditos internacionales. “Y vamos a seguir trabajando por ustedes porque esa es mi tarea, seguimos trabajando porque la única forma de demostrar nuestro amor a la gente es trabajar”, remarcó el alcalde Arias. Por la mañana estuvo en el aniversario de la zona El Rosario.
El Gobierno espera aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa de alrededor de 1.000 millones de dólares, una buena parte será destinada a obras públicas, otra a pagar deuda externa y el resto a gasto corriente, por ello la presión de las autoridades nacionales, de acuerdo a economistas.
Los economistas lamentan que el Gobierno pague deuda con deuda, pues este mecanismo no es sostenible, por lo que recomendaron recortar el gasto público para aminorar los impactos del déficit fiscal.