Vecinos de la zona Sur de La Paz emitieron un voto resolutivo donde expresan su rechazo contundente al diseño y ejecución de la ciclovía y los parqueos improvisados en su área.
Luego de horas en audiencia pública convocada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, para tratar el tema de la ciclovía ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz, se redactó un voto resolutivo cuyo principal pedido es cesar toda obra relacionada con esa vía y levantar los elementos, como conos y señalización, que la comuna paceña colocó en un sector de la zona de San Miguel.
“Ante la improvisación en las obras del Gamlp (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), los reclamos de los vecinos, la falta de consensos e inviabilidad de la ciclovía y parqueo en la zona Sur, se convoca a Audiencia Pública”, indicaba la convocatoria.
El encuentro fue en horas de la tarde de ayer, en instalaciones del Salón Multipropósito del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Entre los participantes estuvieron representantes de la Junta de Vecinos de la zona de San Miguel, de la Cámara de Hotelería, de lavadores y vecinos de la zona Sur “que están consternados por cómo esta ciclovía ha destruido el ecosistema de San Miguel”, apuntó Reyes.
En su criterio y el de los asistentes a la audiencia, para la realización de la obra no se ha valorado el impacto que causaría en los negocios, en las construcciones y mucho menos en la “terrible congestión” vehicular que se registra ahora en ese sector.
Tras horas de debate y ponencias, con el fin de que el alcalde paceño, Iván Arias, escuche el pedido de los vecinos y ciudadanos que participaron de la audiencia pública, se redactó un voto resolutivo que será remitido a la primera autoridad municipal.
El contenido del documento señala: “primero, el cese de toda obra de esta ciclovía; el levantamiento de esos conos y de esos espacios marcados y demarcados; una auditoría ideal sobre el costo de esta ciclovía, quiénes son los que han aprobado y propuesto este proyecto, y claramente acá el alcalde tendrá también que sentarse con los vecinos”, manifestó el legislador.
Entre otras demandas de la comunidad, se encuentran la exigencia de una revisión integral del proyecto, la inclusión activa de las Juntas de Vecinos en el rediseño para buscar una mejor ubicación, pues consideran que la actual no es la adecuada.
De acuerdo con el legislador, la ciclovía “ha perjudicado totalmente” al sector donde ha sido implementada, llegando incluso a causar el cierre de negocios. “En ese sentido, este tipo de proyectos improvisados solamente afectan a los paceños”, lamentó el diputado de CC.
En la audiencia, los vecinos manifestaron su preocupación por la falta de consulta y legitimidad en el proyecto de ciclovía impulsado por el Gamlp, señalaron que el trazado propuesto es arbitrario y no considera las características geográficas y topográficas de la región, lo que pone en riesgo la seguridad de ciclistas, peatones y usuarios del transporte público.
Además, Reyes añadió que dicho proyecto no cumple con los estándares técnicos necesarios y sostuvo que “es fundamental que las decisiones sobre infraestructura urbana sean tomadas en consulta con quienes realmente viven y trabajan en la zona”.
Por otro lado, advirtió que la actual situación afecta gravemente la economía local, ya que la falta de espacios de parqueo ha llevado a una disminución en el flujo de clientes, lo que pone en riesgo a los comercios de la zona Sur.
Recomendó al Gamlp tomar en cuenta las opiniones de los vecinos y se abstenga de reiniciar las obras hasta que se realicen las modificaciones necesarias, además de asegurarse la correcta socialización del proyecto.
“Es hora de que el Gobierno Municipal escuche la voz de la ciudadanía y actúe en beneficio del bienestar de todos los paceños”, indicó.
Pie de foto: