“Pijmo” es el nombre del tema de Freddy Araoz Pinedo, quien recibió 7.000 bolivianos por ser el ganador del “Concurso Nacional de Composición Poética y Musical de Cueca Afroboliviana 2024”. Cada primer domingo de octubre se conmemora el Día Nacional de la Cueca y La Paz bailó al ritmo de los tambores.
El oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, fue parte del evento. “Como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz apoyamos el impulso a la recuperación del arte y la cultura boliviana. La cueca se baila de diferentes formas en cada región del país, en La Paz y Sucre es señorial y en Santa Cruz, más ágil”, dijo la autoridad edil en la plaza Tejada Sorzano.
“¿Cómo es la cueca afroboliviana?”, se preguntó Navarro. Minutos después de las 11:30, el sonido de los tambores se entremezcló con las palmas y la “cueca morena” invitó a bailar. “Pañuelos blancos, todos unidos, bailamos cueca afroboliviana”, cantó el compositor Willy Claure.
La Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure presentó a los otros dos ganadores. Rolando Pedreros Pinedo obtuvo el segundo puesto con su tema “Cueca sabor a café yungueño” y se llevó 3.500 bolivianos. El tercer puesto fue para el compositor de música Gustavo Orihuela Calvo y el autor de la letra Eddy Carlos Vasquez con su tema “La historia negra”, se llevaron 1.500.
“Es una alegría inmensa estar en La Paz”, remarcó Claure a la AMUN. Ante la consulta de qué significa la cueca para él, respondió: “es una muestra de cariño a nuestras tradiciones y música, es el amor a la patria y a la unión”.