Se presume que la acción del colectivo feminista fue en relación a la conmemoración del Día de la Descolonización, que reemplaza al antiguo “Día de la Raza”. Los daños ocurrieron tres meses después de que la plaza fuera restaurada.
Un grupo de activistas de Mujeres Creando, ayer en horas de la mañana, echó pintura roja a la estatua de Isabel la Católica, en la plaza que lleva el mismo nombre, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. Tras los hechos calificados como vandálicos, la Alcaldía de La Paz anunció acciones legales contra la organización.
Un video que se viralizó mediante las redes sociales muestra cómo una mujer de pollera lanza pintura roja contra la estatua, mientras otras preparan más elementos que usaron para “protestar”. Posteriormente, otras féminas colocan una tela amarilla en las rejas que circundan a la estatua y escriben leyendas en ella.
Cual si fuera un lienzo escribieron “colonialismo es despojo, racismo y genocidio”, además firma “Mujeres Creando”.
Esta acción no fue bien recibida por la mayoría de la población. “Es el colmo, cómo van a destrozar así el ornato público, claro a ellas no les cuesta”, señaló molesto un vecino.
Otra persona pidió sanciones por realizar ese tipo de hechos. “No podemos dejarlo así, tiene que haber sanciones, ahora quién va a correr con los gastos para la limpieza. No solo han dañado la imagen, también las jardineras están con pintura. No es la forma de protestar”, apuntó.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su indignación tras el ataque al monumento y calificó el acto como “un ataque contra todos los paceños”, además anunció medidas legales.
“Hay dos formas de hacerse famoso. Uno proponiendo ideas, proponiendo soluciones, mirando al futuro. Otros escogen la manera de echar ‘caca’, de echar miseria, de echar odio. Ahí está su trofeo. Lo que provoca es asco, no provoca admiración”, señaló Arias a tiempo de sostener que las responsables “tendrán que rendir cuentas” por el daño al patrimonio público.
Asimismo, lamentó el impacto en las inversiones realizadas para la refacción de la plaza y llamó a la ciudadanía a condenar este tipo de actos. “Vamos a iniciar los procesos, tenemos las fotos. Estas señoras tendrán que rendir cuentas. Espero que la justicia actúe, porque esto es un daño del bien público”, recalcó.
ACCIONES LEGALES
La directora de Asuntos Jurídicos del municipio paceño, Amparo Morales, informó que se inició un proceso penal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
“Es un hecho delictivo. Se está cometiendo el deterioro y destrozo de bienes del Estado. Tendrán que asumir las consecuencias”, manifestó.
Explicó que más allá del daño estético, la restauración de monumentos requiere de materiales costosos para evitar su deterioro.
“La Unidad de Patrimonio cultural va a hacer la evaluación, porque deben tomar en cuenta que no es sólo limpiar la pintura. Se tiene que utilizar otros elementos que son de alto costo, para que no se pueda destruir o empeorar aún el monumento”, aclaró.
Por su parte, el secretario municipal de Culturas y Turismo de La Paz, Américo Gemio, calificó los hechos como “vandalismo”, afirmó que se trata de una agresión al patrimonio cultural de la ciudad. “Han destruido prácticamente una obra recientemente restaurada”, apuntó.
Recordó que la plaza fue intervenida y entregada en julio. Los trabajos incluyeron la restauración del monumento a cargo de la Escuela Taller de Restauración de La Paz.
“No es una causa social ni activismo, es vandalismo lo que están realizando estas personas. La obra no tiene absolutamente nada que ver con la causa que defienden”, expresó indignado y apoyó asumir las acciones legales que el caso amerita.