La vicepresidenta del Concejo Municipal, concejala Roxana Pérez del Castillo, aseveró que la Alcaldía de La Paz incumplió con los parámetros de planificación urbana, criterios urbanos y consulta ciudadana para la construcción de la ciclovía en la zona Sur. Desde el Ejecutivo edil rechazaron las aseveraciones y dijeron que sí se cumplió con los tres parámetros, pero que ahora la gente cambió de opinión porque aducen no haber entendido el alcance de la ruta.
“Lo primero que queremos señalar es que las ciclovías son buenas para la ciudad de La Paz, el problema es que al menos debe tener tres criterios, planificación urbana, criterios técnicos y consulta ciudadana. Estos tres puntos han sido obviados por el alcalde Arias, quien en criterio de muchos vecinos y vecinas de la zona Sur ha pretendido mostrar una obra ante la ausencia de ejecución y gestión de parte de la Alcaldía y en esa genialidad ha pretendido que una ciclovía sin planificación pues le permita tener visibilidad en este macro tan importante”, indicó Pérez del Castillo en una entrevista con Brújula Digital.
Añadió que la Alcaldía ejecutó la construcción de la ciclovía y que luego empezó a consultar a los ciudadanos en la zona Sur, mismos que rechazan la obra que ahora está paralizada.
“La zona Sur si es apta para tener ciclovías, pero esa ruta es pésimamente estructurada porque no hay planificación urbana, porque no es la ciclovía la que observan los vecinos, sino la ruta de la ciclovía y que esta ruta de ciclovía no ha sido aprobada en el Concejo Municipal de La Paz, lo que se aprueba es la ampliación del convenio y la ruta la aprueban solitos entre cuatro paredes entre el alcalde y entiendo con el Secretario de Transporte y Viabilidad conjuntamente con el subalcalde que no tomaron en cuenta los tres parámetros”, acusó Pérez del Castillo.
En contraparte a las declaraciones, el asesor de la Alcaldía Oscar Navarro, indicó que lo que señaló la concejala no es real y que el Gobierno municipal sí cumplió con los parámetros.
“Por tanto, esos tres criterios que maneja la concejala no es real, porque se han cumplido con la planificación urbana, sí, porque estaba en el plan territorial de 2019; se han cumplido los criterios técnicos y pues la consulta ciudadana se ha hecho”, dijo.
Explicó que cada uno de los parámetros fueron cumplidos, pero que ahora la ciudadanía cambió de opinión y que alegan no haber entendido el alcance de la construcción de la ciclovía.
“(…) pero ahora la gente ha cambiado de opinión una vez que ha visto el tema del área confinada y dice ‘es que yo no entendí eso, no me dijeron eso’ y esas son las respuestas. (…) nuestra gente aduce no haber entendido o que no se le ha dicho ese alcance (de la ciclovía)”, indicó Navarro.
El pasado 28 de septiembre, la construcción de la ciclovía quedó paralizada ante las críticas de los vecinos de la zona Sur.
Para Pérez del Castillo, la construcción fue una “metida de pata y que eso traería responsabilidades” y que la paralización de la obra se debió a un malestar masivo de la gente y que su persona presentará una acción popular.
“La paralización se debe a la molestia en la sociedad y nosotros anunciamos una acción popular y que todavía está vigente esa posibilidad lo que ha generado un malestar al alcalde y por eso se dio está situación”, indicó Pérez del Castillo.
Sin embargo, Navarro dijo que la paralización se debe a que se hará ajustes con base a las observaciones de la ciudadanía y anunció un posible cambio de una ruta confinada a compartida.
“Lo que nosotros hemos planteado y el alcalde ha solicitado al equipo técnico es de que en base a las observaciones de la ciudadanía se hagan ajustes en el tipo de ruta, es decir, las vías van a ser las mismas, pero sacar una hacia Los Sauces y un acceso a Irpavi que sería otro ajuste. Con este cambio, los técnicos han querido montar un concepto de medios de transporte alternativo de manera abrupta, sin embargo, en La Paz, hay que hacer un proceso más gradual y el usar rutas compartidas no permitirá la gradualidad. Creo que se hará un cambio, la ruta se va a mantener, pero como compartida no como confinada”, dijo Navarro. (Brújula Digital)