Como respuesta a la declaración de emergencia de las autoridades bolivianas y en el marco de la respuesta conjunta del TeamEurope, el Gobierno francés y el equipo Francia en Bolivia se han movilizado para proveer una ayuda que asciende más de 500.000 euros, que se repartieron entre el combate al fuego por aire y el apoyo a la sociedad civil de las zonas de la Chiquitania en Santa Cruz y del departamento del Beni.
La llegada del helicóptero H145 de Eurocopter, gracias al apoyo de la Fundación Airbus, marcó el inicio de una operación crucial para combatir las llamas que consumían los ecosistemas locales. La donación permitió realizar 442 rotaciones, equivalentes a 442.000 litros de agua lanzados sobre los fuegos de la Chiquitania.
Este apoyo no solo se centró en el uso de tecnología avanzada, sino que también se extendió a un sólido apoyo a la sociedad civil, especialmente a las organizaciones no gubernamentales como Apcob, que trabaja incansablemente en la Chiquitania y ACeea, que realiza importantes labores en el Beni.
Para fortalecer esta colaboración, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) desbloqueó parte de los fondos Euroclima y la Embajada de Francia redireccionó sus fondos de cooperación disponibles.
Los incendios que afectan a la población boliviana subrayan la necesidad de una acción concertada, sobre todo, ante el cambio climático, cuyos efectos son cada vez más evidentes y devastadores en todo el mundo.