Existe la probabilidad de lluvias para este miércoles y jueves en las zonas afectadas por los incendios.
> Fuego devastó más 7.300.000 hectáreas solo en el departamento de Santa Cruz; hay 58 incendios activos.
La humareda en el ambiente de Santa Cruz de la Sierra fue más intensa ayer, lo que provocó que se reduzca la visibilidad a solo metros y algunos conductores tuvieron que circular con las luces de sus vehículos encendidas, como medida de precaución para evitar accidentes de tránsito.
Las autoridades municipales lamentan que las condiciones actuales de la humareda son dañinas para la salud, por lo que recomiendan a la población evitar la exposición al aire libre. De acuerdo a la aplicación satelital IQ Air, el Índice de Contaminación Ambiental (ICA) marcó un récord de 1.083 puntos.
Por otra parte, la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que a las 6:00 horas se suspendieron las operaciones de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. En el comunicado de la institución, se detalla que la visibilidad se redujo a 600 metros.
El martes fue el segundo día consecutivo en el que la humareda afectó las operaciones en Viru Viru, debido a que el lunes igual se suspendieron los despegues durante siete horas y perjudicó directamente a ocho vuelos entre nacionales e internacionales.
LLUVIAS
Tras días con temperaturas elevadas y una calidad de aire entre “extremadamente mala” y “muy mala”, se espera que para este miércoles y jueves llueva en el departamento de Santa Cruz.
Según Jhonny Rojas, coordinador del COED, las precipitaciones no solo caerán en la capital cruceña, sino también en la Chiquitania, la zona afectada por los incendios forestales.
“Las lluvias van a caer en toda la Chiquitania, Concepción, San Ignacio, en San Rafael ya llovió el día lunes, tenemos lo que es Urubichá, Ascensión de Guarayos y obviamente lo que viene a ser Puerto Suárez y Puerto Quijarro”, indicó Rojas.
El representante del COED manifestó que pese al pronóstico de lluvias que hay para las próximas jornadas, se espera que éstas lleguen con mayor intensidad que las anteriores precipitaciones, para que puedan ayudar a aplacar el fuego que se registra en las regiones afectadas.
“A diferencia de las otras lluvias, éstas sí van a caer en los lugares que son de mayor afectación, esperemos que sean más intensas que los otros días y obviamente poder aplacar, sofocar, liquidar algunos incendios para hoy hacerles más fácil el tema de la liquidación a nuestros bomberos”, dijo.
De acuerdo al reporte, se pronostica que las lluvias caigan hoy desde horas de la madrugada y se extiendan durante el resto de la jornada, y la misma situación se registrará el día jueves.
“Cada día van cambiando el tema meteorológico, sin embargo, si las precipitaciones se tienen que hacer un 60-70% mayor que las otras lluvias que hemos tenido y esperemos que Dios nos bendiga con esta lluvia bendita que tanto necesitamos”, aseveró.
El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas, indicó que más de 7.300.000 hectáreas fueron devastadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, donde existen 58 incendios activos.
“Son 58 incendios activos en 21 municipios del departamento de Santa Cruz, son más 7.300.000 (hectáreas) que están devastadas por este incendio”, señaló Rojas.
El funcionario detalló que los municipios más afectados son los que están ubicados en la zona de la Chiquitania: San Rafael, San Ignacio, Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos.
Agregó que también hay incendios nuevos en Puerto Suárez y Puerto Quijarro.
Rojas manifestó que desde que comenzaron las quemas, estas no disminuyeron con el tiempo, al contrario, han ido aumentado.
Los incendios forestales se agravan en medio de la sequía y los fuertes vientos que avivan el fuego. Además, el desastre es marcado por la pérdida de vida silvestre que es atrapada en medio de los incendios. (Santa Cruz, agencias)