El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación paceña, mediante el Centro de Acogida Félix Méndez Arcos anunció la puesta en el mercado de los tradicionales panetones “Niño Jesús”, en sus tres presentaciones; tradicional, chocolate y andino. Para esta gestión la meta es producir y comercializar 3.000 panetones.
En esta gestión, también participaron adolescentes y jóvenes de los centros de reintegración social de varones y mujeres.
La directora técnica del Sedeges, Beatriz Churata Mamani, resaltó que la venta del panetón no solo representa una fuente de financiamiento para los programas educativos y técnicos del centro que acoge a adolescentes, sino también un puente hacia nuevas oportunidades para los beneficiarios.
“El panetón ‘Ciudad del Niño’ es mucho más que un producto; es el reflejo del compromiso de estos jóvenes con su propio futuro. Cada panetón vendido significa una oportunidad para ellos, y al adquirirlo, todos contribuimos a construir una sociedad más inclusiva y solidaria”, expresó.
En tanto el administrador del Centro “Félix Méndez Arcos”, Pablo Choconapi, destacó el esfuerzo colectivo de los jóvenes en la producción del panetón, el cual busca fomentar su desarrollo integral y facilitar su reinserción social.
“Hemos recibido apoyo de instituciones y se está logrando muchas cosas para ayudar a personas más vulnerables”, indicó el encargado a tiempo de explicar que todo lo recaudado por la venta de estos productos está destinado para los jóvenes que egresarán de ese centro de acogida y comenzarán su vida de manera independiente. Se trata de una especie de “capital económico”.
La jefa de Unidad Administración de Centros del Sedeges, Susan Catari, especificó que la meta producción de panetones para este año es 3.000 unidades, que se ofrecen en tres variedades: el tradicional que, como su nombre lo dice, contiene materiales como harina de trigo, fruta abrillantada, pasas y almendras.
También está el de chocolate que está a base de ese producto, en la masa y como chispas. El tercero; el andino que recibe ese nombre por dos ingredientes: pasas y harina de quinua.
Además, las cajas tienen “sorpresas que consisten en llaveros elaborados por ellos mismos, con la temática navideña”, indicó la funcionaria.