Se prevé que la obra que conecta La Paz con Oruro, beneficiará a las urbanizaciones que se encuentran entre el Distrito 8 y parte del 10.
La ciudad de El Alto se vistió de fiesta por la inauguración del paso a desnivel Revolución Senkata ubicado sobre la avenida 6 de Marzo, en el Distrito 8. Cientos de vecinos, autoridades y representantes de sectores sociales como transportistas y gremiales, participaron del acto que inició a poco más de las 18:00 horas de ayer.
“Este paso a desnivel tiene una inversión de aproximadamente 34 millones de bolivianos, hemos colocado más de 120 luminarias en todo el alrededor, hemos tenido trabajos complementarios (…) tenemos cuatro carriles de asfalto rígido así que no será un problema que el transporte pesado pueda pasar por esta vía que ha sido ya a prueba hasta de dinamitas. Creo que esta es la mejor obra que hemos entregado en este sector”, señaló la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en la inauguración de la obra.
Recordó que la idea nació en una reunión que tuvieron con ejecutivos, quienes dudaban de su conclusión. “Hoy el Gobierno Municipal cumple entregando su paso a desnivel, que es la cara de la ciudad de El Alto, una vía departamental, internacional que hoy cambia a la ciudad”, apuntó Copa.
Anunció que se tiene previsto concluir e iniciar más obras; entre ellas la conclusión de la avenida Versalles; iniciar las avenidas Incahuasi, con más de Bs 14 millones; Copacabana, con Bs 13 millones, además se prevé concluir el Hospital del Sur e iniciar el J’acha Tupo.
Horas antes, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Juan Saucedo, aseguró que se trata de “la obra más grande del año en la ciudad de El Alto” y considerada la infraestructura vial más importante en la gestión de la alcaldesa alteña.
La obra no solamente beneficia a los distritos 8 y 10, pues su alcance será para los 14 distritos municipales, “porque está sobre una carretera interprovincial, interdepartamental e internacional”, indicó Saucedo.
BENEFICIOS
De acuerdo con autoridades, representantes de organizaciones sociales y vecinos, entre los principales beneficios de la obra están el descongestionamiento que habrá en ese sector y el acortamiento de tiempo. “Antes tardábamos 30 minutos en pasar de un extremo a otro extremo y ahora vamos a pasar en dos minutos”, ratificó Saucedo.
De la misma manera, el Subalcalde del Distrito 8, Narciso Catari, ratificó que “antes (que se construya el puente), llegar a la Ceja podía tomar hasta 50 minutos; ahora, ese tiempo se reducirá a solo 20 minutos e incluso a 15 en algunos casos. Además, cruzar de un extremo a otro, que antes requería 30 minutos en días de feria, se podrá hacer en apenas dos minutos”.
En ese marco, si bien la obra beneficiará, de alguna manera, a vecinos de los 14 distritos alteños; los directos beneficiarios serán aquellos que viven en 305 urbanizaciones correspondientes al Distrito 8 y parte del 10.
DATOS
La estructura tuvo una inversión de Bs 34.681.513,66. Su construcción inició a fines de marzo de 2023 y concluye a principios de octubre de 2024.
Fue edificada en una superficie de 13.500 metros cuadrados, su longitud es de 22.000 m2 y puede soportar unas 30 toneladas de carga, es considerada como una de las más amplias, por lo que se asegura que solucionará la congestión vehicular en la zona y además permitirá ahorrar tiempo a la población.
Esa vía tiene accesos que conecta a la avenida 6 de Marzo, avenida Versalles y avenida Periférica, además de un acceso vehicular que conecta al puente de la avenida Circunvalación. Cuenta con cuatro carriles: dos de ida y dos de vuelta, todos son de uso vehicular exclusivo.
Posee paradas de transporte público, área de parqueo momentáneo, reflectores bajo el puente, rampas de acceso para personas con discapacidad, señalización horizontal y vertical, vías laterales de pavimento flexible, espacio de áreas verdes, luces LED, pasos de cebra, dos parqueos, basureros y una mejor señalización.
CONSENSOS
De acuerdo con la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, las asociaciones de gremialistas Sur, lideradas por Luis Paco, y la comuna alteña acordaron evitar el asentamiento alrededor de la obra.
De igual manera, tras consensuar con transportistas, se reubicaron 23 paradas de transporte urbano e interprovincial.