Un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Vicepresidencia del país permitirá que universitarios de esa casa de estudios superiores realicen pasantías, proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis, entre otras acciones, en la instancia gubernamental, con el fin de contribuir a la formación y mejorar sus capacidades.
“Este convenio es una alianza para esta revolución del pensamiento y para este diálogo científico que tanto necesitamos. A través de todas las investigaciones, seminarios, talleres, pasantías, trabajos dirigidos y proyectos que vamos a realizar (…) también cuestionaremos el propio conocimiento”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, se lee en un boletín.
Apuntó que este acuerdo permite dar un paso más hacia la construcción de una Bolivia soberana, libre y digna, donde el conocimiento esté al servicio de la “construcción de la Patria”. Se promoverá la construcción de nuevo conocimiento, a partir del Vivir Bien.
“Queremos liberarnos de las lógicas coloniales que aún persisten en nuestro país, generando ideas que sean propias, en sintonía con nuestra Madre Tierra y los pueblos”, añadió Alurralde.
“Ahora reafirmamos ese espíritu revolucionario que siempre ha caracterizado a nuestra universidad pública. Desde su fundación, ha sido un faro de pensamiento crítico y ha nutrido a movimientos sociales, de luchadores, de pensadores que no temen desafiar las estructuras del poder, que ven en la ciencia un instrumento de emancipación”, puntualizó.
En tanto, la rectora de la UMSA, María Eugenia García, indicó que el compromiso suscrito se centra en la educación, en la colaboración para el desarrollo, la formación integral y que abren múltiples oportunidades para los estudiantes.
Además, destacó la importancia de combinar el conocimiento ancestral y local con el conocimiento académico, técnico y científico.
“Agradezco mucho a la Vicepresidencia por su apertura y disposición a colaborar en el desarrollo futuro, con el fin de construir un país y una sociedad más preparada para lo que nos espera (…). Soy una persona convencida de que el trabajo debe realizarse en forma conjunta entre instituciones, la sociedad, y sólo así podremos crecer y avanzar”, detalló la autoridad universitaria.