La calidad del aire en Cochabamba continúa siendo mala pese a las leves precipitaciones pluviales que cayeron durante la noche del martes y la madrugada de ayer en algunas partes del departamento.
Según el reporte de la Red de Monitoreo Mónica, la contaminación ha tenido una leve mejoría, sin embargo, los índices de concentración siguen siendo elevados.
“De acuerdo al último reporte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, hemos podido ver que para el día de hoy (miércoles), nuestros niveles de concentración han tenido un ligero descenso a comparación de ayer. Si ayer estábamos oscilando entre 80 microgramos metros cúbicos, ahora estos han disminuido a 75 microgramos metros cúbicos”, dijo la encargada de la Red de Monitoreo, Fabiola Cáceres.
De acuerdo a los datos, hasta el 8 de octubre el índice de calidad del aire era ‘muy malo’, pero para las primeras horas de esta jornada se vio una mejoría y se pasó a un índice de ‘malo’.
“Las lluvias y también los vientos han ayudado a que se pueda disipar también el grado de contaminación, estas condiciones climatológicas que hemos presentado anoche han ayudado a que reduzcan”, indicó Cáceres.
Sin embargo, aún persiste la alerta por la humareda producto de los incendios que se registran en algunos municipios de Cochabamba y principalmente en otros departamentos como Santa Cruz, Beni y Pando.
“Aún estamos recibiendo la humareda que está ingresando por la parte oriental, Cochabamba aún está siendo afectada, también vemos que las condiciones climatológicas todavía no nos ayudan del todo a mejorar nuestra calidad del aire. Esperemos que se presenten mayores precipitaciones o en todo caso dejen, ya cesen los incendios forestales para que nuestros niveles de concentración disminuyan aún más y así estemos dentro de lo que es el rango entre regular y bueno”, agregó.
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que llueva en gran parte del departamento de Cochabamba, por lo que se aguarda saber si las precipitaciones llegarán a los sectores afectados por los incendios. (Cochabamba, agencias)