Al menos 63 hectáreas de vegetación quedaron destruidas por dos incendios que se produjeron en los municipios de Sacaba y Tiquipaya del departamento de Cochabamba, informó el responsable de seguridad de la Dirección de Bomberos de la Policía en esa región, Cristhian Rojas.
Según la autoridad, uno de los siniestros se produjo en el interior del Parque Nacional Tunari (PNT) que está en la jurisdicción del municipio de Sacaba, donde se contabilizó cerca de 61 hectáreas incineradas.
El segundo incendio, agregó, se generó en el interior de una unidad educativa del municipio de Tiquipaya. En el lugar se tuvo daños en un poco más de dos hectáreas de vegetación.
El jefe policial indicó que el fuego fue sofocado en ambos casos con la cooperación de bomberos voluntarios y personal de los gobiernos municipales de las dos regiones.
La causa de los incendios no fue determinada hasta el momento, pero se presume que los dos fueron provocados.
En ese sentido, Rojas solicitó que la ciudadanía evite la quema de pastizales sin supervisión, para evitar que el fuego se salga de control y provoque un incendio.
Sin embargo, una pausa ambiental ecológica está vigente en todo el país, por lo que todas las autorizaciones para quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) están suspendidas y se prohíbe la emisión de nuevas disposiciones similares.
La resolución fue puesta en vigencia por medio del Decreto Supremo 5225, que instruye también el refuerzo del resguardo de áreas protegidas y reservas forestales a cargo de los ministerios de Defensa y de Gobierno.
La norma determina, además, que los terrenos afectados por quemas o incendios serán declarados como tierras fiscales no disponibles, por un período mínimo de cinco años.
La disposición legal contempla, por otro lado, la ejecución de un plan nacional para el repoblamiento de fauna y flora en áreas protegidas, reservas naturales y tierras fiscales afectadas por los incendios.
Pata de foto: