Realizarán cirugías a costo asequible durante tres meses, además, en caso de tratarse de población en situación de calle, la intervención será gratuita. El robot llega en calidad de préstamo.
Por primera vez en América y, por ende, en Bolivia, un robot “NaoTrac” será asistente en cirugías de cabeza. El aporte de la Inteligencia Artificial a la Medicina beneficiará exclusivamente a la Neurocirugía logrando que las intervenciones sean más seguras, rápidas, menos invasivas y con alta precisión. El equipo iniciará las operaciones con profesionales del Hospital Arco Iris, desde noviembre tras seleccionar a pacientes aptos para las intervenciones.
“Llegó la tecnología nuevamente al Hospital Arco Iris, en poco tiempo más vamos a contar con un apoyo a la terapéutica que es el manejo de un robot que nos va a poyar en las cirugías como tal. Aquí en Bolivia es una innovación completa, primera vez que va a ocurrir”, apuntó el director médico del Hospital Arco Iris, Luis Bedregal.
Apuntó que el aparato denominado asistente robótico llegará al país a finales de este mes procedente de China-Taiwán y, a partir de noviembre iniciarán las intervenciones quirúrgicas a los pacientes seleccionados.
Se trata de un equipo que tiene la unión de la Inteligencia Artificial y la capacidad de diagnóstico, “más la presencia, por supuesto, de nuestro experto, el doctor Mirko Mantilla, que se encargará de hacer las cirugías”, sostuvo Bedregal.
Es un paso importante y “gigantesco en lo que es la tecnología y asistencia a las personas enfermas”, porque reducirá el tiempo de internación, los riesgos, el tiempo en terapia intensiva, entre otros aspectos.
El jefe del servicio de Neurocirugía de ese nosocomio paceño, Mirko Mantilla, explicó que “es el primer robot NaoTrac que llegará al país y con destino a Sudamérica, en otros países hay similares, pero este es exclusivo para neurocirugía y cirugías de cabeza y de cerebro”.
El sistema combina sensores, inteligencia artificial, tiene un monitor y un brazo robótico que permite localizar el punto exacto del cerebro para tener cirugías más precisas, milimétricas y seguras.
BENEFICIOS
La cirugía guiada por este robot permite: tener una cirugía mínimamente invasiva, es decir, hacer incisiones más pequeñas, heridas quirúrgicas más chicas. Además de craneotomías dirigidas, sacar parte del cráneo para trabajar en el cerebro y llegar de manera exacta a la lesión.
También permite causar menos daño, menor sangrado, menor estadía en el hospital, evitar, incluso, la terapia intensiva.
Alta precisión, el robot permite llegar al punto exacto donde debe intervenirse con un margen de error de 0.5 milímetros. Lo que lleva a tener una cirugía segura.
El tiempo de la intervención también reduce de acuerdo al tipo de cirugía que se realizará.
“El robot nos permite hacer una cirugía guiada, para llegar exactamente al punto que queremos, a la lesión que debemos intervenir. No opera, somos nosotros que los hacemos, él (robot) es un asistente que nos marca por dónde debemos llegar o cómo lo debemos hacer”, indicó Mantilla.
CAMPAÑA
Para captar pacientes que puedan ser beneficiados con este tipo de intervenciones, el Hospital Arco Iris realiza la campaña para Detección de Lesiones Cerebrales. De inicio, los interesados deben realizarse una tomografía que también tiene costo asequible de Bs 260, posteriormente se realiza la valoración del especialista y en caso de que la persona requiera una cirugía se “hará una evaluación social, para ayudarla”, pero, “en caso de ser niño, niña de la calle (la cirugía) será gratuita”.
Personas con frecuente dolor de cabeza, migrañas, cefaleas o aquellas que sufran alguna alteración neurológica como visión borrosa, disminución del oído, problemas en el habla, parálisis, incluso, Parkinson, deberían acudir para este tipo de tomografía.
Las personas interesadas pueden acudir al nosocomio paceño para programar la tomografía o recabar la información que requiere.