El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Libre de La Paz, Limberth Tancara, ratificó su presencia en la reunión convocada por la Alcaldía de La Paz para el 15 de octubre y apuntó que en la oportunidad esperan conocer el estudio técnico de la comuna respecto al costo del pasaje en la urbe.
“No vamos a negar, existe una convocatoria una reunión multidisciplinaria el día 15 de este mes a la cabeza del alcalde donde vamos a valorar en el ámbito municipal según el aspecto técnico cuanto va a ser el nuevo pasaje”, apuntó el dirigente paceño.
Sostuvo que ese sector realizó, con anterioridad, un estudio cuyos resultados son superiores al precio del pasaje que en la actualidad se tiene en la urbe paceña y cuyo monto sería de Bs 3.74.
“Nosotros habíamos sacado independientemente una actualización de pasajes que arroja un monto superior a lo que en su momento el año 2015 y 2016 se ha realizado (…) ese estudio técnico ha arrojado que el pasaje en La Paz debería ser 3.74 (bolivianos) es de conocimiento general, pero en coordinación y en consenso con las autoridades y dirigentes de ese entonces, se ha quedado en dos bolivianos. Imagínense, en 2015 cuánto costaba una balata, una pastilla, un motor, y a la fecha cuánto cuestan esos accesorios”, argumentó el dirigente.
Sin embargo, reconoció que deberá haber consenso y coordinación con las autoridades para determinar un nuevo precio del pasaje y, en ese marco, solicitaron reuniones pero no recibieron respuesta. “Hemos pedido a la autoridad de hacerlo de una manera coordinada con los representantes de los usuarios y autoridades, pero no hubo mucha respuesta al respecto pero esperemos que este 15 podamos trabajar”, sostuvo Tancara.
Acotó que en este encuentro se expondrá las razones del por qué exigen la nivelación del costo del pasaje en el municipio paceño. Asimismo, plantearán que la actualización de ese servicio sea de forma automática cada dos años.
“Vamos a indicar con facturas, recibos, cuánto se ha incrementado de hace un año, hace dos y tres años atrás, todo lo que concierne en lubricantes, repuestos que afecta a la economía del transporte que a la fecha ya es insostenible mantener la economía. Además presentar que la actualización de pasajes sea automáticamente cada dos años”, manifestó.
De acuerdo con el dirigente, en caso de no haber acuerdo para nivelar el costo del pasaje, su sector iniciará movilizaciones.
“Si nos dicen al año, de aquí a dos años (…) vamos a hacer lo que el compañero de base indica; irnos directamente a alguna medida de hecho; bloqueo dentro de la urbe paceña, bloqueo dentro de lo que es el ámbito interprovincial”, ratificó.