A pedido de los vecinos, el servicio del transporte municipal llega a Mallasa con el Chiquititi solo en horas pico y su ruta pasa por territorio paceño. Autoridades ediles paceñas, verificaron que continúan los destrozos provocados por vándalos en las paradas que están en ese recorrido.
El encargado de ratificar el informe fue el alcalde paceño, Iván Arias, quien ratificó que el servicio llegará hasta ese macrodistrito desde este mes, solo en horas pico y remarcó que su recorrido comprende el territorio paceño en el contexto del conflicto con el municipio de Mecapaca.
En tanto, la subalcaldesa María del Carmen Dávalos, denunció que al menos ocho paradas del PumaKatari a Mallasa fueron dañadas por desconocidos que se oponen a la nueva ruta.
“Estamos con ocho paradas dañadas. Estos destrozos no le afectan al bus PumaKatari, el bus definitivamente va a ingresar, aún no tenemos fecha, pero el bus está garantizado que va a ingresar hasta Mallasa”, reiteró.
Tal situación fue corroborada en una inspección que realizó Arias en la ruta del transporte municipal y verificó los destrozos.
“Me duele esa actitud”, lamentó y aclaró que, pese a esa circunstancia, el Pumakatari y el Chikititi llegarán a Mallasa por todo el territorio de La Paz.
“Vamos a salir desde Irpavi, pasará por Calacoto, la calle Arequipa y luego llegará hasta el límite con Mecapaca”, señaló a tiempo de puntualizar que este servicio no busca competir con el transporte público y que se constituye en su complemento puesto que operará en horarios pico.
DETALLES
Funcionará en la ruta de salida de Mallasa de 6:00 a 09:00 horas y por la noche en el recorrido de ingreso al macrodistrito, de 18:00 a 22:00 horas. “Es decir, en horarios donde el transporte es muy escaso”.
Al respecto, el municipio paceño aseguró que se consensuó con los vecinos, por lo que criticó la actitud de algunos concejales de Mecapaca, a quienes se señala de rechazar el servicio en un territorio sobre el cual no tienen tuición.
Asimismo, el servicio “Puma Express” también habría sido socializado con el Sindicato Litoral y no existe oposición a que ingresen los buses municipales.
“Hemos consensuado con el Sindicato Litoral, hemos tenido como cuatro reuniones en el último mes y ellos no tienen oposición, han presentado algunas observaciones pero eran más de forma que de fondo, no han rechazado e incluso hemos tenidos una asamblea en la subalcaldía, donde el dirigente de Litoral no presentó objeción alguna”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Luis Oliden.
De la misma manera, indicó que dirigentes de transporte que van a Río Abajo tampoco expresaron oposición al ingreso del servicio municipal.
“Con el sindicato de Río Abajo se ha hablado, se ha conversado, en realdad ellos por aquí realizan viajes expresos, ellos vienen desde San Pedro y están llenos, no terminan de prestar un servicio a ninguna de las dos zonas, ni a Mallasa ni a Jupapina, porque vienen desde la Belzu, desde la Luis Lara completamente repletos, cobran la tarifa de siete a ocho bolivianos, es un tramo intermunicipal, no debería existir objeción por parte del sector transporte”, añadió Oliden.