El ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó que el avance curricular en las unidades educativas del país concluirá el 6 de diciembre y el 13 del mismo mes será el cierre administrativo. La autoridad gubernamental informó que a la fecha, la entrega del Bono Juancito Pinto llegó al 95% de ejecución a nivel nacional.
“Este próximo 6 de diciembre concluimos con lo que es el avance curricular y hasta el 13 con la parte administrativa, con lo que estaríamos cerrando la gestión 2024”, señaló la autoridad.
Veliz recordó que la fecha para el cierre de las labores educativas fue modificada debido a la ampliación de dos semanas, del descanso pedagógico de invierno, medida que fue tomada con el fin de “precautelar la salud de los estudiantes de los diferentes subsistemas”, sin embargo, “hemos recibido algunos reproches, pero eso no interesa lo que interesa es que se está cumpliendo la expectativa”, apuntó.
Recalcó que con el cierre administrativo de la gestión educativa, el 13 de diciembre, se cumplirán los 200 días hábiles establecidos por ley.
BONO JUANCITO PINTO
Por otro lado, el titular de Educación detalló que el pago del Bono Juancito Pinto tiene una ejecución entre el 93 a 95% a nivel nacional. Por lo que se prevé terminar con el 100% del pago de este beneficio de Bs 200 hasta el 30 de noviembre.
“En los departamentos de La Paz estamos con 89 por ciento, en Oruro y Potosí con 96 por ciento, lo que significa que ya estamos llegando a la conclusión. Ya no hay restricción con el carnet de identidad, todos los estudiantes que no han cobrado pueden ir a los bancos para que puedan hacer retiro del Bono Juancito Pinto y tenemos la expectativa de que vamos a concluir hasta el 30 de este mes como está programado”, puntualizó el ministro.
La meta de este año es 2.340.000 de estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, además de centros de educación Especial y Alternativa del país.
El objetivo que tiene la entrega de este bono es evitar la deserción escolar. Para esta gestión se pagará Bs 447 millones, estos recursos económicos provienen de aportes que realizan empresas estatales.