En la urbe alteña, con el inicio de la época de lluvias y con el fin de evitar problemas a causa del temporal, cuadrillas de obreros de la Alcaldía están en apronte las 24 horas para atender las emergencias en los 14 distritos. Para cualquier emergencia, se habilitó el número gratuito 800164114, indicó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (Smasgar), Gabriel Pari.
“Sí, justamente el lunes (18 de noviembre) hemos activado nuestras cuadrillas de emergencia que están en los horarios nocturno y diurno. Entonces, estamos a la expectativa de las llamadas que llegan a Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y vamos a estar presentes donde se dé un evento adverso en la ciudad de El Alto”, confirmó la autoridad municipal alteña.
Durante esta semana llovió en algunos sectores de la urbe, por lo que los obreros municipales están listos para responder ante cualquier eventualidad. Para eso, se habilitó el número gratuito es el 800164114.
Hace unos días, Pari indicó que tienen problemas para ejecutar algunas obras y concluirlas debido a la falta de combustible para movilizar la maquinaria pesada, sin embargo, pese a ello, aseguró que el personal del Smasgar realizó la intervención en los ríos Sek’e y Negro.
“Los ríos Sek’e y Negro tienen un avance de 60 a 70 por ciento, nos faltaría un 30 por ciento y no hemos concluido debido a la falta de combustible”, complementó el servidor público a tiempo de reiterar que el Plan de Emergencia del Smasgar está activado para intervenir en lugares críticos.
Por otro lado, la autoridad insistió en su pedido a la población para que no bote los escombros de construcción en los ríos, que luego son arrastrados por el agua provocando desbordes que generan otro tipo de problemas.
Asimismo, recomendó a los vecinos revisar y limpiar sus canaletas y bajantes para evitar que se remojen las paredes, además de no echar basura a los sumideros de sus viviendas y en las calles porque eso también genera taponamientos y calles anegadas de agua.
“Estamos listos para ayudar y para auxiliar a la población en general de la ciudad de El Alto”, aseguró Pari.
De acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde finales de octubre, se anunció la proximidad de la temporada de lluvias. También adelantó que las precipitaciones serían variadas y en constante incremento, así se registran desde inicios de noviembre. Esta situación es muy diferente a la vivida en noviembre de 2023, cuando se vivió una escasez de agua y lluvia.