Con el propósito de enfrentar el ecocidio y defender los derechos humanos frente al modelo de desarrollo extractivista, el creciente problema de incendios y la deforestación que azotan a Bolivia, organizaciones civiles, colectivos, instituciones y movimientos sociales, entre el 7 y 13 de octubre de este año, realizarán la Consulta Popular Nacional por la Vida, que contiene cinco preguntas para la población.
“La Consulta Popular Nacional por la Vida que presentamos hoy no es sólo una reacción ante los incendios de este año, es una respuesta al ecocidio sistemático que llevamos (varios) años presenciado. Lo que está en juego no es únicamente nuestro medio ambiente, sino los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos y en última instancia la vida misma de nuestro país, no podemos seguir tolerando un modelo de desarrollo extractivista que se alimenta de la codicia”, señaló la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García.
Según la autoridad universitaria, el país está en un momento decisivo, porque enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, de la cual los bolivianos no pueden seguir siendo testigos indiferentes.
En tanto, el representante de la Comunidad del Agua, Oscar Olivera, manifestó que la consulta, si bien no tiene validez legal, es más una acción que permitirá luchar “por la vida”. “Hoy se lanza la consulta popular nacional por la vida, no es simplemente una consulta para referirnos a temas medioambientales, sino ante todo es por la vida, y esta consulta tiene una significación simbólica, pero absolutamente legítima. No tiene ninguna validez legal, pero lo que nos interesa fundamentalmente es que a partir de hoy, como lo hemos hecho muchas veces, este pueblo se ponga de pie para construir una verdadera democracia”, indicó.
Además, los involucrados pidieron la mayor participación posible de la población respecto a las respuestas a la consulta, para que así las autoridades escuchen el pedido de la ciudadanía y realicen las acciones necesarias para “salvar, recuperar o regenerar lo que queda”.
El director de la Fundación Solón, Pablo Solón, aseguró que la consulta popular tiene el objetivo de recuperar la voz de los bolivianos y lograr cambios estructurales.
“Lo que se busca con esta consulta popular es recuperar nuestra voz, nuestra capacidad de expresarnos e incidir en nuestras políticas (…) Necesitamos un fuerte respaldo de la población, necesitamos una fortaleza a ese nivel para que se sancione a los grandes y medianos propietarios. Este es un tema crucial, si sigue habiendo impunidad al año van a volver más incendios”, advirtió.
A su entender, una de las partes más importante de las preguntas es la relacionada con la pausa ecológica, que debe evitar los posibles incendios del próximo año y debe ser para todo tipo de propiedad.
“El Gobierno ha declarado desastre nacional y nos parece bien, el Gobierno ha declarado una pausa ecológica pero solo de las propiedades, de las tierras fiscales disponibles, nosotros creemos que la pausa ecológica tiene que ser para todo tipo de propiedad que ha realizado quemas ilegales, porque de lo que se trata es que se recupere el bosque, la naturaleza, que ha sido afectada”, señaló Solón.
DAÑOS
La magnitud de los daños provocados por los incendios, no muestra cifras consensuadas, pues mientras datos de instituciones gubernamentales señalan que en los últimos cuatro meses se consumieron 6.9 millones de hectáreas, la Gobernación de Santa Cruz asegura que fueron 7.2 millones.
Además, según la cacique de Monteverde, en Santa Cruz, Ignacia Supepí, a la fecha solo en su territorio, se cuantifican más de 8.300 personas afectadas por los incendios.
Al respecto, el responsable del Comité de Movilización de Monte Verde, Juan Pinto, lamentó que ya no tengan el sustento de cientos de familias indígenas, pues todo lo que tenían fue consumido por el fuego, por lo que exigió al Gobierno una compensación para los afectados.
PREGUNTAS
Las cinco preguntas que reflejan la urgencia de abordar la crisis ecológica y social están referidas a temas como la derogación de leyes denominadas “incendiarias” pues facilitan la destrucción del medio ambiente, así como la reversión en favor del pueblo boliviano de tierras quemadas ilegalmente, para asegurar su recuperación y restauración.
También se plantea la necesidad de establecer una pausa ecológica que garantice la recuperación de las áreas afectadas por incendios. Además, se busca promocionar alternativas sostenibles, como la agroecología y el ecoturismo, y el derecho de las comunidades a ser declaradas libres de actividades dañinas, como la minería y la deforestación.
La consulta también incluye una propuesta para incrementar el presupuesto del sector medio ambiente y agua, con el fin de priorizar la recuperación de los bosques y el apoyo a las comunidades afectadas por los incendios.
Las consultas Son: 1) ¿Está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno Nacional abroguen de manera inmediata todas las leyes y decretos del paquete incendiario? SÍ – NO
2) ¿Está de acuerdo en que la superficie quemada de manera ilegal en una propiedad mediana o empresarial sea revertida a dominio y propiedad del pueblo boliviano por incumplimiento de la función económica y social, y sea declarada como tierra fiscal no disponible hasta su total recuperación y restauración? SÍ – NO
3) ¿Está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno Nacional aprueben y garanticen el cumplimiento de una pausa ecológica que asegure la total recuperación y restauración de toda superficie afectada por quemas ilegales e incendios? SÍ – NO
4) ¿Está de acuerdo en que el Estado fortalezca y promueva alternativas sostenibles como la agroecología, agroforestería y ecoturismo; y garantice el derecho de los municipios, territorios indígenas y comunidades campesinas a declararse libres de minería, deforestación, transgénicos, agrocombustibles y contaminación del suelo, aire y agua? SI – NO
5) ¿Está de acuerdo en incrementar el presupuesto del Sector Medio Ambiente y Agua del 0,7% al 10% del Presupuesto General del Estado, priorizando su uso para la recuperación y restauración de los bosques y la biodiversidad, el fortalecimiento de las áreas protegidas, la atención de la crisis hídrica y el apoyo a los pueblos indígenas y población afectada por los incendios, garantizando mecanismos de participación y control social para su adecuada ejecución? SI – NO
Las formas de participación de la poblacions son mediante un formulario de votación en línea, en ánforas habilitadas en lugares específicos y votos emitidos en asambleas de comunidades y organizaciones sociales.
Luego de este proceso de recabar respuestas, se prevé presentar los resultados del conteo rápido para el 14 de octubre y el resultado final el 18 de este mismo mes.