Tras el registro de casos de dengue, el Ministerio de Salud y Deportes informó que implementará medidas de prevención y se intensificará el control contra el mosquito Aedes aegypti en el municipio de Toro Toro del departamento de Potosí.
“Este año se han reportado 38 casos de dengue en la región del norte de Potosí, desde la semana epidemiológica 12 al 26”, detalló la jefa de la Unidad De Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.
De acuerdo con datos gubernamentales los mosquitos se encuentran distribuidos en Pando, Beni y Santa Cruz, además de regiones de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, parte de La Paz y valles de Potosí.
Sin embargo, debido al calentamiento global y la expansión humana, el hábitat de estos vectores sufrió una modificación y ahora son endémicos en más regiones.
“Esto ha alterado las áreas endémicas de varias enfermedades y genera incertidumbre, esta invasión a nichos ecológicos no ocupados representa un riesgo potencial para la transmisión de estos patógenos”, explicó la autoridad ministerial.
Ante esas situaciones, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del componente de Manejo Integrado de Vectores, inició una capacitación técnica sobre el conocimiento y manejo del mosquito Aedes aegypti en el municipio potosino. La actividad tiene como objetivo activar acciones de prevención y control del vector en esa región.
“En el caso específico del dengue, esta es una actividad en el marco de lo que es la Estrategia de Gestión Integrada de las arbovirosis. Estamos en periodo interepidémico, y empezando, por el cambio precisamente de la temperatura, a generar acciones que van ligadas sobre todo a la prevención y el control para tener en noviembre a estos municipios sin incremento de casos”, acotó Salamanca.
Con este fin, técnicos del Ministerio de Salud y Deportes se desplazaron a la región para intervenir en las comunidades endémicas del municipio, como Julo Grande y Julo Chico, donde se implementará la vigilancia entomológica para obtener información sobre los vectores transmisores de la enfermedad, evaluando indicadores como la infestación domiciliaria, las especies presentes y su abundancia, la capacidad vectorial de estos insectos, y la predominancia de criaderos.
Además, los profesionales capacitarán en el uso del método Lebol, que consiste en el levantamiento entomológico boliviano para larvas de Aedes aegypti, identificación de huevos, larvas, pupas y adultos del vector, uso de formularios, interpretación de datos recolectados y cálculo de índices. Esta información permitirá implementar estrategias de control integrado, como la educación ambiental con saneamiento, el control biológico, el control químico y el control físico o mecánico (mediante la instalación de mallas milimétricas).
La vigilancia entomológica se realiza de acuerdo con el ciclo de vida de las especies vectores. En el caso del Aedes aegypti, esta vigilancia se lleva a cabo en las etapas inmaduras y adultas.