“Señor Luis Arce, estamos en un momento crucial, arde nuestra Madre Tierra (…) urge que asumamos todas las acciones sin escatimar recursos para ayudar a los hermanos del norte del departamento”, añade la misiva.
Asimismo, se indica que esa casa de estudios superiores inició una campaña de recojo de vituallas y medicamentos y recuerda que en días pasados se envió voluntarios al lugar donde tienen una sede universitaria.
El escrito también apela a la unión y solidaridad de la población boliviana para ayudar a los afectados del norte paceño. “Señor presidente y hermanos bolivianos es ahora cuando debemos unir fuerzas, nuestros hermanos de San Buenaventura nos necesitan”, se lee en el escrito.
REFUERZAN CAMPAÑA
La magnitud de las consecuencias de los incendios ha puesto en alarma a muchos sectores del país, quienes, como pueden y desde donde pueden, suman esfuerzos para ayudar. Un caso es de la UMSA que añadió al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y a la Defensoría del Pueblo a la campaña de auxilio que realiza para poyar a los damnificados, además habilitó dos puntos de acopio de vituallas, agua, medicamentos, alimentos perecederos y otros.
“Nuestros bosques se queman y nuestra población sufre, lo que vemos en las comunidades de San Buenaventura es una tragedia y no podemos ser indiferentes. Hemos publicado una carta al presidente Luis Arce pidiendo priorizar la atención a esta región y ya hemos recibido llamados de activistas e instituciones, y hoy sumamos dos aliados a la campaña”, indicó el rector de la UMSA, Oscar Heredia.
El Atrio del Monoblock y el Coliseo de Deportes de la UMSA (calle Federico Suazo) son los dos puntos habilitados para donaciones, agua, vituallas, medicamentos y todo lo que la población pueda aportar para los afectados por los incendios en el norte de La Paz. El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Por su parte, el director de Planificación del Sernap, Moisés Yonyun Hur, detalló que hasta la fecha hay 30 comunidades afectadas, 50 viviendas quemadas y más de 10.000 hectáreas dañadas en las áreas protegidas de Pailón Lajas y Madidi, como consecuencia de los chaqueos indiscriminados. “Nos aliamos con la UMSA para fortalecer nuestras acciones, unidos podemos ayudar más”, sostuvo.
En tanto que la delegada adjunta de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Roxana Mallea, recordó que también llevan adelante una campaña de ayuda que, en primera instancia, apoyó a la población de Palos Blancos. “Hoy nos sumamos a nuestra universidad y al Sernap para fortalecer el acopio a favor de estos municipios afectados por las quemas. Tenemos brigadas que están identificando las necesidades”.
De la misma manera, la comuna paceña inició la campaña “San Buenaventura nos necesita” destinada a acopiar donaciones de medicamentos, agua y alimentos imperecederos para 60 familias damnificadas por los incendios forestales en ese municipio del norte paceño. La campaña estará abierta hasta el jueves 16 de este mes.
“Somos conscientes del corazón noble de la ciudadanía, de las paceñas, de los paceños que habitan este territorio que realmente son solidarios ante los efectos adversos que están ahora pasando nuestros hermanos del municipio de San Buenaventura y el norte de La Paz”, señaló el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.
Los puntos de acopio están en los hospitales municipales: Los Pinos, Cotahuma, La Portada y Periférica, además de las instalaciones de las siete subalcaldías urbanas del municipio. El horario de recepción es de 9:00 a 19:00 horas.