Un comunicado rectoral, explica que “ante la grave situación de los incendios en el país y particularmente en varios municipios del norte del departamento de La Paz, urgen acciones inmediatas que coadyuven a mitigar los efectos nocivos en el ecosistema y medio ambiente de la región, así como en la salud de sus habitantes; en ese sentido la UMSA establece dos acciones inmediatas para los municipios de San Buenaventura y Guanay”.
La primera acción que realizará esa casa de estudios superiores consiste en enviar voluntarios de las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, Veterinaria y otras que quieran sumarse a las tareas de control y apoyo sanitario, en coordinación con las instancias locales y gubernamentales que ya están en el área afectada.
La segunda, se trata de una campaña de acopio de vituallas, medicamentos e insumos para levarlos a las zonas damnificadas. Los aportes serán recibidos en el Coliseo Universitario, hasta el viernes 27 de octubre.
En el comunicado también se solicita el apoyo de la comunidad universitaria y de la población para reunir lo necesario y compartirlo con “nuestros queridos hermanos que hoy enfrentan las consecuencias de las quemas indiscriminadas”.
OTRAS ACTIVIDADES
Bajo la misma premisa, asambleístas Departamentales y de la Brigada Indígena de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Defensoría del Pueblo inician una campaña solidaria de ayuda humanitaria destinada a damnificados por incendios y sequias en el norte paceño.
“Van tres semanas que las familias están apagando el fuego y no trabajan. Ha empezado a faltar la canasta familiar, los medicamentos, vituallas (…) mangueras, tanques, en este sentido la Bancada Indígena en coordinación con el Sedes y la Defensoría del Pueblo nos estamos declarando en una campaña para recolectar ayuda dentro la ciudad de La Paz y a todos aquellos que son de buen corazón se puedan sumar a esta campaña solidaria para poder ayudar a las familias a las personas que hasta ahora siguen apagando el fuego”, indicó el asambleísta por La Paz, Walter Pinto.
De acuerdo con el representante paceño, lo que allá se necesita son medicamentos como colirios y barbijos, además de leche, un alimento recomendado por el Sedes para ayudar a expulsar el humo.
Los aportes pueden entregarse en puntos de acopio que se ubicarán en la plaza San Francisco, en la Asamblea Departamental, en el Sedes y en la Defensoría del Pueblo.