“Efectivamente, aparentemente el lunes se va iniciar estas mesas de trabajo, lo que no le entendemos al doctor (David) Martínez, es que quiera que levantemos las medidas, hemos dicho primero no levantar la vigilia y que estén los terceros interesados, ASUS, Ministerio de Trabajo y Defensor del Pueblo, si es así, participaremos”, señaló el representante del Sindicato de Administrativos de la CPS, Richard Mallea.
En tanto que, su colega y secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), Nelson Mamani, sostuvo que la convocatoria debía hacer el lunes y que, ese sector nunca fue notificado al respecto.
“Lamentablemente otra vez el doctor David Martínez Flores incumplió su palabra, el 7 de julio la viceministra de Salud a raíz de tanta presión nos invitó a una reunión en el Ministerio de Salud conjuntamente con el doctor Martínez, ahí se concretó de que se iba a hacer mesas técnicas en la parte financiera, recursos humanos y legal, y que el doctor Martínez tenía que llamar a esas mesas técnicas. Tengo la carta de respuesta de la viceministra, en fecha 14 de julio, donde le dice al doctor Martínez que el 17 de julio tenía que haber llamado a las mesas técnicas, hoy estamos a 20, lamentablemente el doctor Martínez nuevamente se ha hecho la burla de los asegurados”, sostuvo el dirigente poco antes de que el director nacional de la CPS anunciara el inicio de las mesas de trabajo para este lunes 24.
A poco de estas declaraciones, el director ejecutivo nacional de la CPS, David Martínez, anunció que el lunes se instalarían las mesas de trabajo, pero con representantes reconocidos y así buscar solución al conflicto de los trabajadores.
“Vamos a hacer la organización de las mesas de trabajo con el sindicato Simra de La Paz, a solicitud de la Ministra de Salud (…). Nuestras mesas de trabajo tiene que ser con sindicatos reconocidos por el Ministerio de Trabajo y por el otro lado tienen que dejar de lado sus medidas de presión, de esa manera vamos a dar inicio nosotros el día lunes las mesas de trabajo que estamos coordinando nosotros a nivel nacional con el servicio de salud”, señaló el director.
Acotó que el representante de los administrativos de la CPS, Richard Mallea, no cuenta con reconocimiento de las organizaciones, por lo que tampoco, según sus condiciones, podría participar de las mesas de trabajo.
“El otro sindicato que se atribuye ser un sindicato y tenemos la nota que desconoce la Federación Administrativa de la Caja Petrolera, desconoce al señor (Richard) Mallea, no esta autoridad que quede claro, su federación desconoce completamente al señor Mallea y más aún tenemos entendido que le seguirá un proceso con la COB”, indicó.
Además, aseguró que “recién anoche (la noche del miércoles 19) la doctora María Bolivia Rote, nos da el aviso que vamos a ser nosotros los organizadores” y respecto a los mediadores solicitados por los trabajadores, apuntó que “no tenemos ningún problema que ellos entren como veedores”.
Desde hace más de 20 días, trabajadores de la CPS instalaron una vigilia en puertas de las oficinas principales de esa institución, en demanda de reposición de ítems y ante la denuncia de falta de medicamentos, entre otros aspectos.