La secretaria ejecutiva de los trabajadores de la empresa de telefonía, Karina Riveros, informó que ese sector se encuentra en estado de emergencia y exigen al Consejo de Administración que trabaje, realice las auditorías e investigaciones, por la mala gestión de la institución que deja un déficit de 10 a 15 sueldos, situación que ocasionó que la cooperativa se encuentre paralizada.
“Estamos al tercer día de las 72 horas de paro que hemos informado. Nuestra petición es que el Consejo de Administración trabaje ya son casi tres meses de la posesión del nuevo concejo, hemos exigido que se hagan las auditorias correspondientes y las investigaciones a los exconsejeros y al exgerente general, Fernando Dips, a la fecha no tenemos resultados”, manifestó.
Explicó que las auditorias son necesarias, “porque la nefasta gestión que han tenido nos han dejado con un déficit de 10 a 15 salarios, 68 meses de impagos a AFPs, los trabajadores no se pueden jubilar, no tenemos un salario digno”.
De acuerdo con la representante, los nuevos consejeros no trabajan ni tienen proyectos que ayuden a superar la crisis en la que estaría la cooperativa, tampoco presentaron alguna inversión de una inyección económica, sin embargo, “pretenden hacer una inversión, según ellos, social cargándonos, inflando la planilla con su personal de confianza”.
Ante sus demandas optaron con medidas extremas como la crucifixión de 5 trabajadores y con un primer piquete de huelgas de hambre que, hasta la tarde de ayer, eran cuatro personas. Según Riveros los afectados son 671 trabajadores de Cotel y pese a la paralización de la empresa, sí se atienden los casos de fallas, cobranzas y atenciones de emergencia.
También piden la renuncia de la nueva presidenta del Consejo de Administración y que los cargos de directores y gerentes sean nominados de los profesionales idóneos de la cooperativa, porque “están nombrando a personas, compañeros que tienen cierto tipo de procesos, que no tiene un perfil para ciertos cargos”.
“Exigimos el alejamiento de la presidenta del Consejo de Administración, la señora Elsy Chávez, no pretende trabajar no sabemos cuáles son sus intenciones. El trabajador está aquí firme en todo este tiempo lo ha estado sosteniendo a la cooperativa a pesar del impago de salarios queremos cuidar nuestra fuente laboral”, manifestó Riveros.
La dirigente advirtió que en caso de no ser atendidos “vamos a masificar la huelga de hambre y vamos a ir al paro indefinido (…) queremos que estos concejos trabajen”.
Cinco trabajadores de Cotel se crucificaron en el frontis de la empresa.
Crédito: El Diario