“Como Ministerio de Educación también tomamos la decisión de continuar con la suspensión de las actividades escolares, en estos contextos donde tenemos el medio ambiente contaminado. Esto para que los más vulnerables, que son nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas de establecimientos educativos, tanto fiscales, privados y de convenio, mantengan suspendidas las clases hasta el viernes”, sostuvo la autoridad, durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida con las ministras de Salud y Trabajo, María Renée Castro y Verónica Navia, respectivamente.
Detalló que en el departamento de Beni se tienen dos distritos educativos afectados por la contaminación del aire y con suspensión de clases; en el departamento de La Paz, siete; en Santa Cruz, 53; y en Cochabamba, cinco.
Asimismo, Pary apuntó que “son 3.650 unidades educativas que están siendo afectadas con el tema de la contaminación; particularmente en el norte de La Paz, en el Trópico de Cochabamba; en Beni; pero, sobre todo, en el departamento de Santa Cruz”.
Según la autoridad, aunque la suspensión de clases representa “una semana de perjuicio”, luego se analizarán las estrategias para recuperar los aprendizajes pues “por ahora lo más importante es precautelar la salud de nuestros estudiantes y maestros”.
ACCIONES Y RECOMENDACIONES
El Gabinete social compuesto por los ministerios de Salud y Deportes, de Educación y de Trabajo, emitió recomendaciones para proteger la salud de la población y determinaciones referentes a la calidad del aire y su efecto en las personas, en la que establece entre otras cosas, que las actividades laborales se mantienen con normalidad en todo el territorio nacional.
La ministra de Salud, María Renée Castro, reiteró que para contrarrestar la afectación del humo en regiones donde se presenta esa contaminación atmosférica se debe evitar cualquier tipo de actividad en el exterior, reducir los paseos, las salidas con mascotas y todo tipo de actividad física que demande inhalar más aire (humo).
No utilizar lentes de contacto, esta es una recomendación justamente por la afectación a los ojos, es importante que si una persona está cerca de un lugar de incendio o en ciudades donde el índice de Contaminación Ambiental (ICA) es elevada, se mantenga alejada.
En oficinas, la casa o cualquier otro lugar deben tener cerradas puertas y ventanas, se recomienda además utilizar paños húmedos para poder sellar todos los bordes de las mismas.
“En cuanto al uso de los barbijos es importante y se recomiendan los que son los N95 – KN95, los FFP2, que son los más efectivos contra la contaminación, si nosotros estamos próximos a un lugar donde se está llevando a cabo un foco de incendio, donde hay mayor concentración más próxima al humo, se recomienda que la población utilice paños húmedos sobre la nariz y la boca para poder ir limpiando un poco el aire que vaya a ingresar a nuestro organismo”, detalló la ministra.
Tampoco es adecuado encender cigarrillos, inciensos, parrillas “o cualquier tipo de elementos que vaya a generar incineración”.
Por su parte la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, remarcó que “no se determinó suspensión de actividades laborales (…) No hay modificación de la jornada laboral, la jornada laboral se mantiene de manera normal, solamente son recomendaciones sobre el uso de barbijo, uso de maquinaria, uso de combustible, quema de material que se necesite para la industria está restringido a un mínimo”, manifestó.