«Es muy importante el número de postulaciones recibidas hasta el momento porque demuestra que el programa que impulsamos tiene acogida a nivel nacional, pero sobre todo que los jóvenes bolivianos tienen interés en complementar su formación en el área tecnológica, para beneficio de Bolivia», afirmó.
Por otra parte, manifestó que en la primera fase se seleccionará a los 70 postulantes, donde se evaluarán los promedios académicos, nivel de inglés, edad y cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el programa, y quedarán 40. Luego se ingresará en fase final donde se escogerá a los 15 beneficiarios.
Semillas para el Futuro es un programa de capacitación destinado a fortalecer conocimientos y experiencias de los mejores estudiantes de las universidades del país en el área de tecnología de última generación y digitalización. En esta oportunidad -que es la séptima desde 2017– los estudiantes seleccionados recibirán capacitación en temas específicos, como tecnología 5G, Inteligencia Artificial (IA), Digital Power, Cloud, Cyberseguridad, además de otras 40 temáticas del rubro.
Landívar explicó que los estudiantes seleccionados en esta oportunidad, además de recibir los conocimientos de una serie de expertos de varias partes del mundo, conformarán grupos de estudio para el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto social positivo para su entorno, los mismos que, después de ser evaluados, serán presentados al Banco de Desarrollo Productivo para su posible financiamiento.
Asimismo, el ejecutivo de Huawei Technologies resaltó que, de los 70 postulantes, la mayoría son jóvenes entre 20 y 25 años, lo cual confirma –sostuvo– que la juventud tiene un especial interés en formarse en el área tecnológica a nivel mundial. De los cuales 30 son mujeres y agradeció el compromiso de las 19 universidades bolivianas que enviaron las postulaciones de sus alumnos.
«Los estudiantes que se han postulado tienen un excelente nivel académico. Están en los últimos dos semestres o egresados en las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Redes e Ingeniería Mecatrónica, y han registrado un promedio mayor a 70/100 en sus estudios, lo cual habla de su excelencia», destacó.
Concluyó señalando que en esta nueva versión del programa Semillas para el Futuro será todo un éxito, como lo fueron las seis anteriores. El propósito es colaborar a los estudiantes bolivianos a alcanzar los más altos niveles del desarrollo del talento en el área de la tecnología para beneficio de su entorno y del país en su conjunto.