El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, recordó que hace un año empezó el registro de casos de Viruela del mono, luego se sumaron los casos de dengue, coqueluche, influenza y fiebre amarilla, los mismos que ahora ya no son reportados debido al trabajo de contención y control de las autoridades.
En tal sentido y con el fin de evitar un brote descontrolado de próximas enfermedades, desde el Sedes se está trabajando en un plan para consolidar el control de coqueluche, que es una única enfermedad pendiente en el departamento, a través de brigadas de vacunación casa por casa y en Centros de salud, disponiendo alrededor de 400 brigadas distribuidas en las diferentes Redes de Salud.
Asimismo, anunció que para este fin de semana se llevará adelante la campaña antirrábica felina y canina que se realiza cada año como medida de prevención, para así evitar la aparición de casos.
Hurtado, también confirmó que a partir de esta semana en el departamento, saldrán los equipos del Programa Dengue, para hacer la prevención y promoción de esta enfermedad, dado que la encuesta entomológica que realizó el Sedes semanas atrás, mostró que existen 11 Distritos Municipales en la ciudad con emergencia entomológica y 2 de ellos con riesgo alto. “Desde hoy salimos a las casas, pedimos a los vecinos que nos abran la puerta de sus casas, para que entremos, les orientemos cómo limpiar su canchón destruyendo criaderos y dejándole folleterías de información sobre el tema”, expresó en conferencia de prensa, adelantando que el barrio que esté limpio de criaderos de larva de mosquitos, será fumigado por el Sedes.
REPORTE DE CASOS
Carlos Hurtado, confirmó que en el caso de coqueluche, en 7 semanas se reportaron 12 casos positivos y en la semana epidemiológica 35 solo se tienen 3 internados menores de edad con patología crónica, es decir que no son pacientes nuevos.
En el caso del dengue, indicó que durante las 10 últimas semanas, no se tiene reporte de casos de dengue, zika, ni chikungunya. “Ayúdennos a consolidar el control de estas enfermedades, vacunándose y abriendo las puertas. No se olviden que continúan las medidas de autocuidado y bioseguridad. Juntos vamos a salir adelante de todas estas enfermedades que hemos logrado controlar y contener en el departamento de Santa Cruz”, dijo. (Santa Cruz, agencias)