“Es un caso autóctono de la ciudad de Santa Cruz. Esta es una enfermedad oportunista, una enfermedad rara a nivel mundial y a nivel del país, se asoció en algunos momentos a la enfermedad del Covid-19 y a la inmunodepresión que sufrían estos pacientes porque se tuvo durante la pandemia dos pacientes positivos”, dijo.
Remarcó que el hongo negro es una afección que afecta principalmente a inmunodeprimidos y diabéticos descompensados, que se contagian al inhalar esporas de hongos existentes en el medio ambiente.
“En este caso el paciente padece diabetes, con daño en el lado derecho del rostro y con una lesión negruzca en el paladar superior y con dificultad en el habla. El mismo está aislado”, informó.
Agregó que se investigará al entorno familiar del paciente y exhortó a las personas que tuvieran algún signo o síntoma como manchas y el ennegrecimiento que puede aparecer en el rostro, congestión, sangrado nasal, dolor o hinchazón de ojos acudir a los establecimientos de salud. (Santa Cruz, ANF)