La saturación de hospitales públicos se replica en las tres ciudades del eje central: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. La situación es tan crítica que hay pacientes internados en pasillos de los hospitales como el Japonés y San Juan de Dios (ambos en Santa Cruz), el de Clínicas (La Paz) y Viedma (Cochabamba).
Una de las situaciones críticas es la que atraviesa la sala de emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz, en el complejo hospitalario se evidenció que varios de los pacientes son atendidos en sillas, en el suelo y otros deben esperar por horas para ser atendidos por los médicos.
En el espacio se evidenció que había solo tres camillas y más de una decena de personas esperaban ocupar una. Los familiares piden una solución a las autoridades.
Familiares de pacientes reclaman sobre el Sistema Universal de Salud (SUS). Dicen que tienen que comprar medicamentos pese a que la entrega debería ser gratuita, según normativa.
SANTA CRUZ
En Santa Cruz, la situación es igual de crítica. Los pacientes denuncian que esperan incluso semanas por una ficha para su atención médica, mientras hay camillas en pasillos de emergencia de los hospitales San Juan de Dios y Japonés. Denuncian que ambulancias deben esperar en puertas de emergencia hasta que alguna camilla se habilite, es el panorama de los hospitales cruceños.
“Es delicado. Mi papá está en el pasillo, es muy triste, pero qué podemos hacer”, indicó Sarah Monasterio, familiar de un paciente que espera desde ayer a ser atendido en el Japonés.
En Cochabamba, la situación es igual de crítica en el hospital Viedma, un establecimiento de tercer nivel. (Con datos de Unitel)