De acuerdo con datos de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), hasta el momento, de los 87 municipios del departamento, 67 están con declaratoria de emergencia y fueron afectados por el fenómeno de El Niño. Además, se indicó que más de 100.000 hectáreas de cultivo se perdieron y, por ende, se presume que miles de cabezas de ganado podrían morir debido a eso.
De acuerdo a datos del boletín de Agamdepaz, son 81.229 las familias damnificadas; 134.498 las hectáreas afectadas y 112.250 las pérdidas, se lee en una nota de urgente.bo.
Asimismo, los cultivos potenciales para el departamento de La Paz están en riesgo como la papa, cebada, café, quinua, arroz, maíz, alfalfa, plátano, naranja, haba, trigo, mandarina y otros.
Por lo que se estima la afectación del 11% (181.437 TN de pérdida). Además, se calcula 397.122 cabezas de ganado en riesgo de muerte y pérdida del 14% de forraje, equivalente a 41.017 TN.
Además, está en riesgo casi 10 millones de pollos y más de 44 millones de huevos criollos en los Yungas.
El informe menciona que el fenómeno El Niño resta el recurso de subsistencia a las familias en La Paz, ya que el departamento aloja la tercera parte de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPAS) del país, la mayoría familiar y a pequeña escala. El 50% de la producción es vendido y la otra parte es consumida por la familia, entonces hay afectación.
“Esperemos estar preparados para afrontar los desastres naturales que se vengan”, se indica en el informe de Agamdepaz, que expone un plan para generar la producción.
NACIONAL
Por otro lado, el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, el fin de semana, informó que 151 municipios del país se declararon en estado de emergencia por la sequía que aqueja a Bolivia.
“151 municipios que están en estado de emergencia, otros están en estado de desastre, y estos ya tienen que promover sus presupuestos para orientar en lo que es la mitigación o la remediación de los daños a consecuencia de las adversidades climatológicas”, señaló.
Ante esta situación, aseguró que un equipo multidisciplinario, conformado por los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Defensa, Hidrocarburos y el Desarrollo Rural, atiende las demandas en el requerimiento de agua en el país.
Al respecto, desde el Ministerio de Agua se informó que se entregaron “15 carros cisternas y tanques de almacenamiento de agua a 15 municipios del departamento de Santa Cruz, además de 30 geomembranas de 20.000 litros y 24.000 pastillas potabilizadoras de agua con el propósito de contribuir y garantizar agua para consumo humano y animal”.
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, se aguarda que otros municipios se declaren en emergencia para “cuantificar el daño” de la sequía en el país y señaló que las fuentes de agua “se están secando”, además en “Santa Cruz, Chiquitanía, Chaco, altiplano, valle alto de Cochabamba, Tarija y Sucre, estamos sufriendo la escasez de agua”. (Agencias)