El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y el Hospital del Tórax reportaron casos de personas con problemas de asma, bronquitis, tos y otros problemas pulmonares debido a los niveles altos de contaminación del aire paceño. Ante esa situación, ciudadanía exige que autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y otras instancias asuman acciones concretas, inmediatas y estrictas respecto al control de chaqueos y quemas indiscriminadas.
“Se ha reportado a niños y adultos con asma, que ayer habrían tenido dificultades respiratorias”, sostuvo la jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Gabriela Mamani, a tiempo de señalar que preocupa el índice elevado de contaminación en el aire paceño.
Añadió que también se reportaron casos de pacientes con enfermedad pulmonar crónica, como bronquitis, pero que no se tienen datos precisos al respecto. Asimismo, aclaró que las personas acuden a los centros de salud para ser atendidos y que, hasta el momento, ninguno necesitó de internación.
Datos de la comuna paceña señalan que, en los días recientes, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) superó los 201 en la urbe. De acuerdo con el ICA, de 0 a 50 es buena; de 51 a 100 es aceptable; de 101 a 150 es dañina a la salud de grupos vulnerables; de 151 a 200 es dañina para la salud en general; y de 201 a 300 es muy dañina.
Sin embargo, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, informó que la jornada del jueves bajó de 210, del miércoles, a 134, hecho que representa un alivio para la ciudadanía porque la calidad del aire ya no es dañina sino moderada.
Por lo que, al aún registrarse contaminación, el Sedes instruyó a todos los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel que se active la Vigilancia Intensificada de estos casos con el fin de que se reporten los casos para asumir estrategias a futuro.
Por su parte, el director del Instituto Nacional del Tórax, Marco García, acotó que a raíz de los efectos de la mala calidad del aire registrada en estos días en la urbe paceña, se están presentando problemas de salud, sobre todo, en pacientes con asma, bronquitis crónica y cáncer, entre otros.
“Lo que está sucediendo en nuestros pacientes con patología previa no solamente pulmonar, sino también cardíaca, renal, diabéticos, se están descompensando. Hemos tenido estos últimos días el reporte de colegas neumólogos de Bolivia fundamentalmente de esta área de La Paz, donde por motivo de los chaqueos del norte que está llegando a La Paz (la humareda), se están descompensando nuestros pacientes que tenemos con crisis asmática, obviamente son pacientes asmáticos pero debido a la contaminación se están complicando; pacientes con bronquitis crónica descompensados; pacientes con cáncer, que debido a que están inmunodeprimidos y un aire contaminado obviamente predispone a su descompensación”, detalló.
Ante esa situación, los profesionales coincidieron en señalar que, sobre todo, en pacientes con patologías de base, niños y adultos mayores deben usar barbijo y evitar estar en espacios abiertos. Además, instan a unir esfuerzos entre autoridades gubernamentales, departamentales y municipales para establecer acciones concretas que permitan evitar este tipo de problemas.
Además, en caso de sentir ardor, escozor en los ojos, tos que no cede y cefaleas, acudir al centro de salud más cercano.
En la misma línea, la Sociedad Boliviana de Neumología, mediante un comunicado, señaló algunas sugerencias para combatir la contaminación del aire. Entre ellas, piden uso del barbijo, evitar actividades físicas, pero sobre todo que se declare emergencia sanitaria y se castigue a los responsables de las quemas injustificadas.
“Por tratarse de contaminación ambiental provocada, solicitamos considerar esta situación como Emergencia Sanitaria Respiratoria, considerando los chaqueos como un atentado a la salud pública y que los responsables sean sancionados de acuerdo a la legislación nacional vigente”, señala parte del comunicado emitido.