El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, señaló que más de 100 pruebas se realizaron hace aproximadamente 14 días, donde sólo existían 23 personas del personal de Salud con sospechas de la enfermedad y que ahora representan más del 75% del personal contagiado, entre ellos médicos, enfermeras, personal administrativo, auxiliares y otros.
En tal sentido, anunció que por instrucción del director del Sedes, se reunirán con el personal de Epidemiología y la Dirección de este hospital, para ver y tomar otro tipo de acciones para contener los contagios.
La autoridad de Salud, informó que se está viviendo una situación preocupante frente a la enfermedad de coqueluche.
En lo que va del año son 327 casos reportados, actualmente 151 casos están activos, siendo este el número mayor de casos activos de toda la epidemia.
Además se tiene a 23 pacientes internados, de ellos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hay seis en el Hospital del Niño, uno entubado, dos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tres en Sala general, además de algunas clínicas privadas y en centros de salud en provincias.
La enfermedad coqueluche que se encuentra entre una mediana a elevada intensidad de contagios, se inició en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, se extendió hacia otros del este del departamento: Cotoca, Pailón, Roboré y Puerto Suárez.
Sin embargo, en los últimos días la enfermedad ha seguido una ruta al oeste hacia Montero, La Guardia y El Torno, mientras que en la ruta a la provincia Cordillera, ya se reportan casos positivos en Camiri y Lagunillas.
OTRAS PATOLOGÍAS
En otras patologías se conoció el covid-19 registra un repunte con 41 casos positivos en esta semana, aunque no significa que un brote de la epidemia.
En el caso de las enfermedades influenza y dengue, no existen casos positivos y se habla de una situación en control en ambas. (Santa Cruz, agencias)